Fuerte terremoto de 8,4 sacudió a Chile - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

 AFP | Un terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter golpeó este miércoles el centro y norte de Chile, activando una alerta de tsunami para la costa del Pacífico.

«El terremoto hace indispensable una evacuación preventiva en todo el borde costero de nuestro país», indicó Jorge Burgos, ministro del Interior y Seguridad en rueda de prensa, a los pocos minutos después de ocurrido el evento sísmico.

En primera instancia, el Centro Sismológico Nacional(CSN) había anunciado que el terremoto tuvo una magnitud de 7,2 grados de magnitud, pero más tarde corrigió su estimación a 8,4 grados.

El movimiento telúrico se sintió también en Argentina, especialmente en la zona fronteriza con Chile, pero también en Buenos Aires, donde la población evacuó edificios.

Perú emitió un alerta de tsunami, pero éste fue levantado una hora más tarde.

Ecuador descartó emitir alerta de tsunami.

«Veníamos saliendo de nuestro edificio y comenzó a moverse todo muy fuerte. Fue tremendo el piso se movió con mucha fuerza», relató Pablo Cifuentes, un habitante de Santiago, a radio Cooperativa.

El Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) localizó el epicentro a unos 230 km al norte de Santiago, en las cercanías de la localidad de Illapel.

Hasta el momento no se informó de víctimas. Las autoridades, no obstante, recién empezaban a hacer una evaluación de los eventuales daños causados.

El sismo ocurrió a las 19H54 (22H54 GMT) en las costas de la localidad de Illapel (norte), de unos 310.000 habitantes, donde se registraron algunos daños en viviendas precarias y el servicio eléctrico se encontraba cortado, según informó el ministro Burgos.

La presidenta Michelle Bachelet se encontraba en el palacio gubernamental de La Moneda, donde sostuvo reuniones con ministros para atender la emergencia generada por el terremoto, explicó Burgos.

La cuprífera Codelco, la mayor productora de cobre del mundo con cerca del 11% del total mundial, informó que ni sus trabajadores ni sus operaciones sufrieron daños.

«La Corporación mantendrá sus sistemas de monitoreo activados ante esta alarma sísmica de modo de resguardar la seguridad de las personas y de las instalaciones», indicó un comunicado de la minera.

Evacuaciones por tsunami

Tras la alerta de tsunami, la población comenzó a evacuar en todas las ciudades costeras del país sin mayores alteraciones.

«La gente corría para todas partes, no sabíamos hacia donde correr», dijo Gloria Navarro, una habitante de la ciudad de La Serena, en el norte chileno, cuya costa fue evacuada.

La evacuación también se realizó en Isla de Pascua (unos 3.750 km del continente) y el Archipiélago de Juan Fernández (unos 670 km del continente).

En la región de Coquimbo, donde se registró el sismo, el oleaje del mar alcanzó la avenida costera, al igual que en la región de Valparaíso, a 120 km al oeste de Santiago, según imágenes de la televisión chilena.

Las autoridades indicaron que se esperaban más marejadas en el transcurso de la madrugada.

En la ciudad de La Serena, ubicada en esta región, se registraron daños de consideración en el centro comercial más importante de esa localidad, donde decenas de personas que se encontraban en su interior, lograron escapar.

En la capital chilena, de 6,6 millones de habitantes, el terremoto provocó pánico y miles de personas salieron a las calles, según constató un periodista de la AFP.

Los servicios básicos funcionaron en Santiago al igual que el internet y la red de datos de los teléfonos celulares, mientras que el aeropuerto fue evacuado por orden de las autoridades.

En tanto, la telefonía colapsó y el metro de la capital chilena interrumpió por una hora sus servicios ante las fuertes réplicas que siguieron al terremoto, una de ellas de 6.5 grados.

En el 2010, la zona central de Chile fue sacudida por un terremoto de 8,8 y posterior tsunami que dejó más de 500 muertos.

Síguenos por @800noticias