Frente Amplio Venezuela Libre elabora plan para superar la emergencia humanitaria - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

En el marco de los 24 encuentros regionales que precedieron la celebración del Congreso Venezuela Libre, la coordinación del Frente Amplio Venezuela Libre recabó más de 1800 propuestas para elaborar un proyecto de desarrollo nacional que definió como objetivos inmediatos “la atención a la emergencia humanitaria, la estabilización de la economía y la implementación de reformas estructurales del Estado”.

Con el fin de alcanzar la superación de la pobreza, el debate que se desarrolló en el Congreso Venezuela Libre arrojó entre sus conclusiones la necesidad de crear “subsidios directos y estratégicos, condicionados y sujetos a una política de reinversión de la renta petrolera y de repatriación de capitales a través de la creación de un fondo patrimonial para la inversión social y del desarrollo, y promoviendo un mecanismo conjunto de aplicación donde participen Estado, organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresa privada”.

El Frente Amplio Venezuela Libre considera prioritario el establecimiento de “planes de ayuda humanitaria con enfoques para la ayuda material y financiera, así como el fortalecimiento del sistema nacional de protección de los derechos humanos a través del marco legal e institucional apegado a la Constitución y los pactos internacionales”.

“El sistema educativo será reformado para que contemos con ciudadanos integrales, con alto nivel de competencia y valores democráticos con compromiso para el desarrollo del país. El fomento de la inversión para la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento será un incentivo fundamental para el trabajo como mecanismo de generación de oportunidades para todos y el desempeño profesional como fuente poderosa de superación de la pobreza y el desarrollo humano sustentable”, enfatiza el documento que contiene las líneas de acción emanadas del Congreso Venezuela Libre, encuentro realizado por el Frente Amplio Venezuela Libre el lunes 26 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

Los más de 10 mil representantes de las fuerzas sociales y políticas que intervinieron en este debate popular destacaron la necesidad de “reconstruir la gobernanza de la administración pública para transformarla en una institución al servicio del desarrollo productivo de los venezolanos”.

Ante los escándalos de corrupción provocados por el régimen de Nicolás Maduro, el Congreso Venezuela Libre propone que el futuro gobierno de unidad nacional establezca “medidas y procesos para la aplicación de la Ley de Transparencia en la Administración Pública y sistemas anticorrupción, asumiendo este compromiso desde cada espacio en el que se desarrolle el ejercicio público”.

Para la estabilización de la economía se propuso la eliminación del actual sistema de control cambiario, fijando una tasa competitiva con equilibrio para evitar una demanda excesiva de divisas que sobrepase las necesidades reales de la economía nacional. Igualmente, consideraron que se deben generar las condiciones jurídicas, políticas, financieras y administrativas a fin de promover confianza y apertura para incrementar la inversión privada nacional e internacional como principal palanca de transformación y desarrollo social de Venezuela.

La recuperación de la industria petrolera es otro de los objetivos fundamentales que figuran en los planes del Frente Amplio Venezuela Libre. Dada la actual situación de precariedad y crisis de PDVSA causada por la incapacidad y la corrupción del gobierno de Maduro, este ente será reestructurado y redimensionado para su consolidación como empresa pública y competitiva enfocada en el sector de hidrocarburos. La política petrolera se orientará a construir una nueva relación entre el ciudadano, el Estado y el petróleo, para poder superar la dinámica del denominado petroestado, a través de mecanismos que permitan empoderar al ciudadano en su relación con nuestro principal producto de exportación.

El Frente Amplio Venezuela Libre indica que el próximo gobierno de unidad nacional debe “crear programas de formación e información permanentes para todos los venezolanos en derechos humanos, democracia, y valores trascendentales de la humanidad”. Además, tiene que impulsar “la reestructuración de los sistemas de seguridad ciudadana con enfoque en garantizar los derechos humanos, el desmontaje de la delincuencia organizada y grupos armados, la evaluación y estudios de casos de víctimas para recibir debida reparación y garantizar acceso a la justicia evitando la revictimización, y el sometimiento del Estado a la auditoría internacional en torno al cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos”.

Síguenos por @800noticias