Freedom House: Opositores y banqueros obstaculizan sanciones a funcionarios maduristas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

El director para Latinoamérica y el Caribe de Freedom House, Carlos Ponce, afirmó que la «intromisión» de políticos opositores y banqueros venezolanos obstaculizan el rápido cumplimiento de las sanciones a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

En una entrevista para Tiempo Latino, periódico en español editado en Washington, Ponce se refirió al rol que cumple esta organización no gubernamental promotora de los derechos humanos en las recientes medidas del Departamento del Tesoro de EEUU contra funcionarios venezolanos.

“Los procesos de sanciones tardan tiempo porque hay que tener pruebas, revisar las conexiones y verificar las relaciones comerciales de los potenciales sancionados, y así descubrir los vehículos e instrumentos que utilizan para legitimar y movilizar los fondos tóxicos”, señaló al responder a una pregunta.

Dijo que también hay intromisión de algunos banqueros utilizando a miembros de la oposición en Venezuela a través de sus financiamientos y contratación de lobistas en EEUU, quienes se dedican a obstaculizar muchos de los esfuerzos de Freedom House.

«Además este es un proceso que incluye a varios miembros del Congreso en Estados Unidos y sus ‘staffers’ que son instrumentales para esta misión”, explicó.

Ponce apuntó que el trabajo de incidencia que se viene haciendo para ayudar a restablecer el orden constitucional y democrático en Venezuela incluye lograr que los funcionarios del régimen de Maduro se sientan presionados por la comunidad internacional, para así arrinconarlos judicial y financieramente, y restringirles su capacidad de movilidad internacional.

“Desde la administración Obama en mi calidad de Director de Freedom House me dediqué a estudiar y visitar otros países donde las sanciones dieron resultados. En Sudáfrica lo que hizo romper el Apartheid fue un proceso sistémico de sanciones personales y colectivas», agregó.

Afirmó que desde la muerte de Hugo Chávez, la baja en los precios del petróleo y las «ineptitudes de la diplomacia madurista», Venezuela pierde influencia en el mundo político de EEUU.

“Yo no creo que los venezolanos seamos capaces de derrotar a la narco-dictadura sin el apoyo internacional. Por eso Freedom House pide actuar con mayor eficiencia y menos ataques”, subrayó Ponce.

 

Síguenos por @800noticias