Freedom House critica que Venezuela deje la OEA y premia la labor de Almagro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La organización Freedom House criticó este jueves la decisión del Gobierno venezolano de dejar la Organización de Estados Americanos (OEA), al tiempo que anunció su premio «Libertad» para el secretario general del organismo, Luis Almagro, por su «defensa de la democracia» en el país caribeño.

«Si el Gobierno del presidente Nicolás Maduro es serio sobre retirarse de la OEA, entonces ya no está ni pretendiendo aceptar los principios democráticos y sirviendo los intereses de los ciudadanos del país», dijo este jueves el director para Latinoamérica de Freedom House, Carlos Ponce, en un comunicado.

El Gobierno de Venezuela formalizará hoy su decisión anunciada ayer de abandonar la OEA, un paso que no ha dado antes ningún otro Estado, por convocarse una reunión de cancilleres para abordar la crisis política del país pese a su rechazo frontal a esa sesión.

«Los Estados miembros de la OEA, como vecinos de Venezuela, tienen el derecho y, ciertamente, la obligación de insistir en que el país respete los derechos fundamentales de sus ciudadanos y elija el Estado de derecho en lugar de la dictadura», indicó Ponce.

Además, consideró que los países de la OEA deben exigir al Gobierno de Maduro que «libere a los presos políticos y permita elecciones libres y justas para que el país vuelva a la democracia».

Precisamente hoy, esta organización no gubernamental con sede en Washington entrega sus premios anuales en una cena en la que Almagro recibirá el galardón «Libertad» por su «trabajo por los presos políticos de Venezuela y sus familias».

El premio se le entrega «en reconocimiento a sus esfuerzos por ayudar al creciente número de políticos, periodistas, estudiantes, profesores y otros venezolanos que han sido encarcelados por razones políticas y a menudo abusados físicamente en custodia», según la nota de la organización.

Freedom House considera que, desde que asumió el liderazgo de la OEA en mayo de 2015, Almagro ha sido un «defensor honesto de los valores democráticos en Venezuela, donde el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha intensificado la represión política y exacerbado una crisis económica y humanitaria extrema».

Almagro hablará esta noche en la cena de Freedom House, en lo que serán sus primeras palabras públicas después de que Venezuela anunciara que deja la OEA, un paso sin precedentes que requiere dos años de espera para hacerse efectivo, según lo estipula el artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948.

Freedom House también premiará a la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al senador republicano Lindsey Graham por su defensa de los «ideales democráticos».

Además, reconocerá el trabajo de el actor Richard Gere por su trabajo en defensa del pueblo tibetano, así como el liderazgo corporativo de LexisNexis y H&M en la defensa del Estado de derecho y los derechos humanos.

Freedom House, fundada en 1941 en Nueva York y ahora con sede en Washington, es una organización internacional no gubernamental que promueve las libertades y la democracia en el mundo y es reconocida por sus informes sobre este asunto.

Síguenos por @800noticias