Freddy Ceballos: “Desabastecimiento de medicinas alcanza el 85%” - 800Noticias
800Noticias
Economía

Agencias

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, considera que “el problema de los medicamentostiene remedio”, pero ello implica “liquidaciones especiales en divisas” y admitir que existe la urgencia de solucionar el desabastecimiento.

El especialista advirtió que “Venezuela es el mejor caldo de cultivo para los ilícitos con los farmacéuticos”, y cifró en “85% el desabastecimiento”.

Como profesionales y gente que ama este país, “queremos que el paciente tenga acceso a medicamentos y pueda comprarlos”, dijo al analizar la fijación de precios anunciada recientemente por el Gobierno nacional.

Tras indicar que “no es la manera más idónea”, porque termina siendo impositiva, dijo que la” Federación va a llegar un momento en que tenga que decirle al Gobierno: no podemos seguir en esto”.

Ceballos dijo que “Venezuela es el mejor caldo de cultivo para los ilícitos con los farmacéuticos” y reiteró la denuncia de que “en Colombia tenemos uno de los más graves ilícitos con los medicamentos”.

Sostuvo en este aspecto que cuando en Zulia se abrió la frontera “y permitían que entraran los medicamentos sin ningún tipo de control” se presentaron graves problemas.

Indicó que “los medicamentos deben pasar por el Instituto Nacional de Higiene” y que “el Estado no puede ser el primero que viole esa disposición”. Advirtió al respecto que una nueva normativa eliminaría “los prospectos, en los que el paciente lee y sabe las contraindicaciones. Están suprimiendo los empaques secundarios”.

Ceballos señaló que Venezuela contaba con un “centro distribución con un sistema muy eficiente, porque teníamos la capacidad de colocar el medicamento en cualquier parte del país en 24 horas. Pero el Gobierno que no ha terminado de aceptar que el problema es de abastecimiento, y no de distribución”.

Sostuvo que “han cerrado farmacias (al menos 150), de las más importantes. Tenemos solamente una farmacia por cada 7 mil picos de habitantes”.

Consultado con respecto a la “estabilidad del medicamento”, para saber si cuán seguro es consumir o no una medicina cuyo empaque indique que está vencido, dijo: “Lo ideal es no suministrar medicamentos vencidos. Puede estar dañado y generar complicaciones”.

Dijo además que “es importante que el farmacéutico independiente se mantenga porque cubre el 85% del país” y  respecto a los precios que para efecto de los funcionarios del Gobierno “los únicos que tienen estructura de costos en el país son los laboratorios”. Lamentó en este sentido que “no quieren reconocer las droguerías”.

En lo que tiene que ver con el presunto impago de deudas, dijo: “Es cierto que el Gobierno dejó de pagar. Todavía tienen una deuda de 5 mil millones de dólares. Tenemos que ir al mercado libre a buscar los dólares porque no hay divisas. Pero nadie te va a despachar si le sigues debiendo”.

Sobre la situación en los hospitales, aseveró que “es crítica, porque ni siquiera hay insumos”. Ejemplificó que “no han podido reparar una campana hace 3-4 años en el Hospital de Niños. El Gobierno asumió esa responsabilidad pero han pasado cuatro años. Tenemos años con el problema de los medicamentos”.

Globovisión

Síguenos por @800noticias