Francotirador mata a destacado líder religioso cuando repartía ayuda en Mosul - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El destacado líder religioso Ibraim Jalil, jeque salafí de la provincia iraquí de Nínive, murió hoy por el disparo en la cabeza que efectuó un francotirador cuando se encontraba en Mosul (norte) repartiendo ayuda humanitaria.

Jalil, imam de la principal mezquita de la ciudad de Telkief, recibió ayer el disparo de un francotirador, que se cree que pertenecía al grupo terrorista Estado Islámico (EI), en la zona de Aquidan, en el centro de Mosul, dijo a Efe el director del departamento provincial de Asuntos Religiosos, Abu Bakr Kanaan.

Kanaan describió a Jalil, de la corriente salafí (ultraconservadora), como uno de los más destacados hombres de religión de Nínive, cuya capital es Mosul, y una personalidad muy activa en la búsqueda de fondos para procurar ayuda humanitaria a los civiles de las zonas liberadas.

La capital de Nínive es escenario de intensos combates entre los yihadistas y las fuerzas de seguridad iraquíes, que luchan desde hace varios meses por el control de la urbe, que cayó en manos del EI en 2014.

El también jeque de la corriente salafí Abu Manyed pidió la apertura de una investigación sobre la muerte de Jalil, ya que, según él, podría haber sido asesinado por un francotirador situado en una zona controlada por las fuerzas de seguridad iraquíes.

«Recibió el disparo por la espalda», dijo a Efe Abu Manyed, antes de subrayar la necesidad de que se abra una investigación en las filas de la Policía Federal y de las milicias gubernamentales desplegadas en Mosul para esclarecer lo sucedido.

Jalil, conocido por sus críticas contra el grupo terrorista Al Qaeda y contra los yihadistas del EI, a los que acusaba de extremistas y de desvirtuar la imagen del islam, había sido objeto de amenazas por parte de grupos radicales y había sufrido varios intentos de asesinato. EFE

Síguenos por @800noticias