Presidente panameño: Francia se equivoca al incluirnos como paraíso fiscal - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

La decisión del gobierno francés de volver a incluir a Panamá en una lista sobre paraísos fiscales es «equivocada» e «innecesaria», porque el gobierno panameño está «comprometido con la transparencia» manifestó este viernes el mandatario del país latinoamericano, Juan Carlos Varela.

«Quiero dejar bien claro que la medida tomada por el gobierno de Francia es una medida equivocada e innecesaria, más aún cuando se dio una comunicación entre ambos jefes de Estado y cuando el mundo requiere la cooperación multilateral de todos los países para enfrentar problemas globales», dijo Varela ante periodistas.

«Panamá ratifica su compromiso con la transparencia y, sobre todo, de seguir luchando junto a todos los países para a través de la cooperación y la diplomacia conseguir los resultados que se están buscando», añadió el mandatario panameño durante un recorrido por el aeropuerto de la capital.

Las declaraciones de Varela se producen tras la inclusión de su país en la lista de paraísos fiscales de Francia, luego de la publicación de los llamados «Panama Papers».

Esos documentos muestran cómo la firma de abogados panameña Mossack Fonseca creó empresas offshore que permitieron evadir el pago de impuestos a personalidades de todo el mundo, lo que ha generado fuertes críticas contra el sistema financiero de Panamá.

Varela anunció también que el martes el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, viajará a París para llevar una posición de país «digna, respetuosa y abierta al diálogo» y para decir que «el camino que Panamá escogió de la lucha por la transparencia en nuestro país, la región y en el mundo es un camino irreversible».

Síguenos por @800noticias