Francia restringe donaciones de sangre de viajeros por el Zika | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Los viajeros franceses que regresen de una zona afectada por el virus del Zika deberán esperar 28 días para dar sangre, anunció el domingo la ministra de Sanidad, sumándose a una decisión ya tomada por Canadá y Gran Bretaña.

“Verificamos que las donaciones no sean de sangre contaminada con el virus del Zika. Lo que significa que quienes regresan de una zona donde está presente el zika no pueden dar su sangre antes de 28 días” en Francia metropolitana, declaró a la radio Europe1 la ministra Marisol Touraine.

Canadá aplicó la misma medida con un periodo de espera de 21 días y Gran Bretaña, de 28.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) juzgó “apropiado” el jueves aplazar las donaciones de sangre de los viajeros que vuelven de un país donde está presente el virus del Zika.

La ministra francesa llamó no obstante a que no “cunda el pánico” y a evitar una “ansiedad inútil”. Si bien Francia metropolitana no está afectada por el virus, sí lo están los territorios de ultramar Guayana, Martinica y Guadalupe.

La OMS declaró una emergencia de salud pública mundial principalmente por la sospecha de que el virus del Zika, que se transmite a través de un mosquito, está relacionado con un aumento de los casos de bebés que nacen con microcefalia.

El virus afecta sobre todo el continente americano, en primer lugar a Brasil, seguido de Colombia.

Síguenos por @800noticias