Francia pide reunión «sin demora» del grupo de trabajo sobre la tregua en Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Francia pidió una reunión «sin demora» del grupo de trabajo («task force») sobre la tregua en Siria, tras recibir informaciones de que siguen los ataques aéreos, anunció el lunes el jefe de la diplomacia francesa.

«Hemos recibido informaciones sobre ataques, incluidos aéreos, contra zonas controladas por la oposición moderada», declaró Jean-Marc Ayrault, al margen de la sesión anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

«Todo esto debe ser verificado. Francia ha pedido por lo tanto a la ‘task force’ encargada de vigilar la aplicación del cese de las hostilidades que se reúna sin demora», añadió.

Una tregua frágil, negociada por Rusia y Estados Unidos, entró en vigor en la madrugada del sábado y las partes aseguran que es globalmente respetada, pese a las acusaciones mutuas de violaciones.

El cese de las hostilidades es el primero en cinco años de guerra, que ha dejado 270.000 muertos. Fue aceptado por el gobierno del presidente Bashar al Asad, por un centenar de grupos rebeldes y por los combatientes kurdos.

Pero no se aplica al grupo yihadista Estado Islámico (EI) ni al Frente al Nosra, rama siria de Al Qaida, que controlan más del 50% del territorio sirio.

Los yihadistas pueden ser atacados durante la tregua por las fuerzas sirias, la aviación rusa que las apoya, y la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

Síguenos por @800noticias