Fracasan gestiones para visitas a exprisionero de Guantánamo en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de Globovisión

El activista estadounidense que gestionaba una visita al sirio Jihad Ahmad Diyab, exprisionero de la cárcel de Guantánamo que está en la sede de la policía secreta en Venezuela, regresará a su país sin cumplir ese objetivo.

«Presentamos una queja ante la Defensoría del Pueblo y tengo entendido que se le hizo llegar al Ministerio Público, pero no tuvimos respuesta», dijo a la AFP Andrés Conteris.

Su retorno estaba previsto para este miércoles. En un comunicado, el abogado Jon B. Eisenberg solicitó el sábado al gobierno venezolano que le permitiera hablar con el sirio por teléfono «de inmediato» para organizar su defensa, mientras Conteris trataba de verle personalmente en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

«Se hicieron todos los intentos para gestionar la visita. No se logró. Es triste. Sigue incomunicado», expresó Conteris, quien reiteró que el sirio está detenido y su condición de salud se deteriora.

El lunes, Conteris dijo haber sido recibido por un representante de la Cancillería venezolana en busca de una autorización para visitar al exrecluso.

Diyab reapareció en Venezuela después de abandonar en junio Uruguay, adonde había llegado en 2014 en calidad de refugiado junto a otros cinco exdetenidos de Guantánamo.

El martes, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, calificó al sirio como «una persona malagradecida» por irse de Montevideo.

Síguenos por @800noticias