FPV: Aumenta a 26 el número de presos políticos con problemas de salud - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa FPV

Según cifras oficiales del Foro Penal Venezolano (FPV), 26 de los 81 presos políticos que se mantienen tras las rejas, se encuentran en franco deterioro de salud. Alfredo Romero, Director Ejecutivo de esta ONG defensora de derechos humanos, advirtió que cada una de estas personas también requieren atención odontológica y evaluación psicológica urgente.

«Expresamos nuestra alarma por  el estado de salud de 26 presos políticos y responsabilizamos al gobierno de Nicolás Maduro  de cualquier daño a la integridad física o pérdida de la vida de cualquiera de estos venezolanos, encarcelados por razones políticas», manifestó Romero.

El Director Ejecutivo de FPV hizo un llamado a los jueces y fiscales del país. «Ustedes son responsables personalmente de esta situación. En un futuro no podrán excusarse en órdenes del gobierno nacional ya que como bien sabemos, los primeros responsables son aquellos que mantienen de forma directa a estas personas privadas de libertad», señaló.

En las próximas horas, Foro Penal Venezolano estará remitiendo el presente informe que detalla los casos médicos de cada preso político a diferentes instancias internacionales, inclusive, considerándolos como delitos de lesa humanidad.

Romero resaltó el caso de Marcelo Crovato, presentado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos el 20 de diciembre de 2014. «Crovato estuvo recluido en Yare III. Padecía una fuerte lesión en la columna. El 25 de febrero de 2015 recibió medida de arresto domiciliario, pero no fue sino hasta el 21 de septiembre del mismo año, que pudo ser intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades por complicaciones (21 y 23 de septiembre 2015). Ahora surge una nueva situación de salud y Crovato debe ser intervenido por dos hernias, una inguinal y otra umbilical. Este 15 de abril el tribunal liberó la orden de traslado para la consulta médica con el cirujano», comentó.

Otro caso relevante es el de Efraín Ortega, presenta al menos 8 patologías que lo colocan en condiciones críticas de salud. El 18 de marzo de 2016, Foro Penal solicitó ante la Defensoría del Pueblo medida humanitaria por razones de salud. Hasta la fecha no hay respuesta por parte del despacho de Tarek William Saab, ni del Tribunal Supremo de Justicia.

Informe detallado de FPV sobre estado de salud de presos políticos
(actualizado el 15/04/2016):

1.- Rolando Guevara (detenido el 18/11/2004): condenado el 20 de diciembre de 2005, a 27 años y nueve meses en prisión. A la fecha se ha solicitado medida humanitaria en 3 oportunidades para Guevara quien sufre de calcificación y obstrucción de las arterias coronarias, hipertensión y hernia discal. Aun en espera de decisión por falta de evaluación del médico forense, quien no ha asistido al lugar de reclusión a realizar los exámenes pertinentes. El 12 de noviembre 2015 fue evaluado por el médico del Sebin, tras 3 días de vómito y malestares gástricos, diagnosticándole inflamación del colón. Aun a la espera de que el organismo policial ejecute la orden del tribunal para que Rolando sea trasladado al Hospital Militar a los fines de realizar exámenes preoperatorios para el cateterismo ordenado por su médico tratante. El 13 y 14 de abril pasados Rolando fue trasladado al Hospital Militar para realizarle exámenes de sangre pero se sigue esperando la autorización del tribunal para realizarle el cateterismo indicado.

2.- Víctor García Hidalgo (detenido el 1/3/2013):  padece un cuadro de hipertensión muy agudo, así como fuertes dolores en su espalda debido a una enfermedad degenerativa discal desde las vértebras L2 a L5, como consecuencia de haber dormido durante 10 meses en el piso en el penal de YareIII, igualmente en su área de detención en ese centro de reclusión permaneció expuesto a una luz blanca las 24 horas del día de esos diez meses y como consecuencia está sufriendo de una enfermedad oftalmológica conocida como Macula Retinal. El 17 de noviembre 2014 fue sometido a una intervención quirúrgica odontológica.  Está sufriendo de fuertes dolores lumbares producto de las hernias discales, en enero 2015 le fue prescrita la fisioterapia contentiva de tres terapias por semana, no ha podido iniciarlas debido a lo complicado que resulta obtener autorización del tribunal tres veces semanales.

3.- Marcelo Crovato (detenido el 22/4/ 2014): padecía una fuerte lesión en la columna. Luego de una larga espera, la intervención quirúrgica es autorizada e ingresa a quirófano el 21 de septiembre 2015, presentándose un problema con las láminas colocadas en la columna, situación que lo lleva a quirófano nuevamente el día 23 de septiembre del mismo año.  Estando en recuperación en su casa le diagnostican la presencia de una bacteria que le impide la cicatrización de la herida por la operación y es sometido a un fuerte tratamiento de antibióticos, lo que desencadena en fecha 10 de noviembre de 2015, una complicación a nivel intestinal produciendo una amibiasis que lo mantiene bajo estricto tratamiento Los problemas de salud de Marcelo derivan de su encarcelamiento arbitrario en Yare 3. El 1 de marzo de 2016 comenzó sus sesiones de fisioterapia, a pesar de que le fue indicado por su médico tratante que debían ser diarias solo está siendo trasladado 3 veces por semana. Surge una nueva situación de salud y Marcelo debe ser intervenido de dos hernias, una inguinal y otra umbilical. Este 15 de abril el tribunal liberó la orden de traslado para la consulta médica con el cirujano.

4.- Ignacio Porras (detenido el 22/4/2014): presenta cuadro hipertensivo severo, en octubre pasado se determinó que debía ser hospitalizado para practicarle un cateterismo coronario entre otras cosas. Durante el tiempo que estuvo recluido en el RodeoII rebajo 65Kg. Es trasladado a una clínica donde le realizan el cateterismo y le diagnostican la existencia de una protuberancia que bloquea la vena y se le indica tratamiento que deberá de seguir de por vida. Presenta problemas en su sistema digestivo, en sus riñones y vesícula. Nacho presenta un fuerte estado de depresión que lo ha llevado a recibir terapia psicológica. El 28 de marzo su caso fue presentado ante la Defensoría del Pueblo debido a su grave situación emotiva. Se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 4 de marzo de 2015.

5.- Yeimi Varela (detenido el 01/5/2014: padece escabiosis desde hace más de un año y no sana debido a la contaminación del medio ambiente en el cual se encuentra recluido.  Se ha solicitado al Tribunal el traslado a un centro hospitalario en virtud de que presenta 14 nódulos subcutáneos en sus extremidades superiores e inferiores. Malestar visual que produce lagrimeo. Molestias en su oído derecho y problemas con su rodilla derecha.

6.- Rosmit Mantilla (detenido el 02/5/2014): ha perdido más de 25Kg. Fue atendido por un psiquiatra y le diagnostico ansiedad para lo cual recibe tratamiento médico con ansiolíticos. Está presentando pérdida de visión. Anterior a su detención sufría de gastritis la cual se ha incrementado producto de la mala alimentación.  Mantilla fue electo diputado suplente de la Asamblea Nacional por el circuito 5 del estado Táchira el pasado 6 de diciembre.

7.- Vladimir Araque (detenido el 2/5/2014): comienza a sentir fuertes dolores en un brazo, dolores de cabeza, tos, fiebres intermitentes, diarreas recurrentes y cuadro de insomnio. .  El 18/11/2015 fue realizada evaluación biopsicosocial por la Unidad de Derechos Fundamentales del Ministerio Publico con diagnostico depresión mayor y trastorno estrés postraumático que persiste con tratamiento. Refiriendo a especialistas infectólogo, internista, para adecuada evaluación y tratamiento de patologías. Dada la situación económica de la familia y el tiempo de ejecución lento de los traslados solo se dio prioridad a la cita neurológica. Trasladado el  16 de febrero a centro privado Neurocirujano por presentar dos masas tumorales cabeza y costado derecho, pérdida de peso, cefaleas fuertes adormecimiento brazo derecho, fiebres intermitentes, diarreas recurrentes e, insomnio. Fue evaluado el especialista al igual que cuando fue visto en Hospital Militar y lo refirió a infectólogo, gastroenterólogo, neumonólogo, cirugía, varios exámenes y psiquiatría. Manifestó la necesidad de realizar a la brevedad posible cirugía de extracción y diagnostica adicionalmente: depresión mayor, osteopenia, hipovitaminosis D. Fue solicitado por tribunal 25 de juicio, el traslado a medicatura forense de El Llanito, se espera informe médico para que Vladimir pueda ser sometido a cirugía y posterior examen patológico de las lesiones. Es de hacer notar que en este caso ya la fiscalía de Derechos Fundamentales emitió su pronunciamiento.

8.- Gerardo Carrero (detenido el 08/5/2014): ha presentado varias situaciones de salud, problemas estomacales, odontológicos, estados febriles y le han salido más de 32 abscesos en la piel. Tras múltiples diligencias por parte de su equipo de abogados ante la Defensoría, desde el 13 de julio ha sido trasladado al centro asistencial para los exámenes necesarios para solventar sus problemas de salud. Dicha atención médica ha sufrido muchos retrasos. Desde julio no ha recibido tratamiento adecuado a sus malestares, sigue sufriendo alteraciones de salud significativas. El 26 de enero su defensa ratifica solicitud de traslado ante el tribunal de la causa para evaluación médica
Diagnóstico clínico:
1.- Hernia Hiatal
2.- Gastropatia Nodular Corpo – Antral
3.- Duodenitis Inespecífica.
Diagnostico Biopsia Gástrica:
1.- Mucosa Gástrica de tipo antral con gastritis crónica leve con actividad.
2.- Hiperplasia foveolar y glandular regenerativa típica.
3.- Edema y hemorragia del corion interglandular.
4.- Muscularización de lámina propia.
5.- Cúmulos linfoides sin lesíon linfoepitelial.
6.- Presencia de Bacilos Helicobacter Pylori.
La primera semana de marzo fue trasladado al Hospital Militar donde fue evaluado por un dermatólogo, oftalmólogo y un gastroenterólogo, Realizaron los exámenes necesarios para sus problemas gástricos, se esperan los resultados.

9.- Carlos Pérez (detenido el 8/5/2014): presenta un cuadro de hipertensión severo, a pesar de que ha sido trasladado en reiteradas oportunidades a un centro de salud, su problema de presión arterial no ha sido evaluado por un cardiólogo, cuando es trasladado solo recibe asistencia del médico internista de guardia al momento de su traslado. Sigue sufriendo de constantes subidas de tensión. El 26 de enero su defensa ratifica solicitud de traslado ante el tribunal de la causa para evaluación médica. La última semana de febrero fue trasladado al Hospital Militar para una evaluación médica. El día 15 de abril Carlos presentó crisis hipertensiva 220/140, espera traslado para evaluación médica.

10.- Nixón Leal (detenido el 8/5/2014): ha venido presentando problemas gástricos, situación que origino su traslado a un centro hospitalario, fue evaluado por el internista que se encontraba de guardia al momento de su traslado pero a la fecha ningún especialista lo ha atendido. El 26 de enero su defensa ratifica solicitud de traslado ante el tribunal de la causa para evaluación médica. La última semana de febrero fue trasladado al Hospital Militar donde le realizaron RX de la columna, diagnosticándole inflamación lumbar para lo cual le indicaron tratamiento y advirtiéndole que de no ceder la inflamación deberá suspenderlo y someterse a nuevos exámenes.

11.- Angel Contreras (detenido el 8/5/2014): sufre de fuertes dolores de cabeza de origen desconocido, no duerme bien, ha empezado a sufrir de tensión alta. No ha recibido la atención médica adecuada. El 26 de enero su defensa ratifica solicitud de traslado ante el tribunal de la causa para evaluación médica. La última semana de febrero fue trasladado al Hospital Militar y le realizaron RX, resonancia magnética y electroencefalograma, diagnosticándole inflamación y desvío leve de la cervical, indicándole sesiones de terapia que debía comenzar el lunes 29 de febrero pero no fue trasladado. Sigue presentando problemas molares pero no ha recibido atención odontológica.

12.- Renzo Prieto (detenido el 10/5/2014):  a pesar de haber permanecido tanto tiempo tras las rejas su salud nunca ha presentado alteraciones ni cuadros alarmantes, más que las propias que se manifiestan a consecuencia del encierro, sin embargo desde hace un tiempo, ha venido presentando dolor testicular agudo, su defensa ha consignado ante el Tribunal respectivo, petición del traslado de Renzo a un centro asistencial para que reciba la asistencia adecuada, aun a la espera de respuesta.  Prieto fue electo diputado suplente de la Asamblea Nacional el pasado 6 de diciembre por circuito 2 del estado Táchira.

13.- Ronny Navarro (detenido el  28/6/2014): luego de casi un mes de diligencias realizadas por su defensa a los fines de ser trasladado a un centro asistencial para ser evaluado por una dolencia en su mano izquierda, se le diagnóstico fractura de la misma. Requiere intervención quirúrgica de emergencia. Se encuentra a la espera de la autorización del Tribunal para la intervención, solicitud esta presentada por su defensa ante dicho Tribunal en varias ocasiones. Aun a la espera de respuesta.

14.- Vasco Da Costa (detenido el 24/7/2014): recluido en la Penitenciaría 26 de julio en Guárico, lo catalogan como preso ¨peligroso¨. Vasco ha rebajado 35 Kg. Desde su detención. Las condiciones de insalubridad son extremas, nunca hay agua. Herido de perdigones en brazo derecho y glúteo el 28 de diciembre de 2015 tras presentarse motín en el sitio de reclusión y no recibió la atención médica adecuada.

15.- Efraín Ortega (detenido el 24/7/2014): sufre de una tromboflebitis en miembros inferiores, producto de la forma como dormía en el CICPC de la división de capturas El Rosal. Se encontraba recluido en el área de presos comunes quienes no le permitían sentarse ni acostarse por lo que dormía parado o agachado. Debido al estado de insalubridad existente en el área donde se encuentra recluido en el Rodeo II, padeció Hepatitis C, como consecuencia de una epidemia de esta enfermedad. Se le presentó un cuadro de insuficiencia renal como consecuencia de los medicamentos suministrados para su problema circulatorio. Su estado de salud es ¨Critico¨. Con diagnóstico médico bajo Informes Médicos, Informe Forense y sin atención médica y a la espera de pronunciamiento del Tribunal Primero de Control. Extensión Barlovento hizo caso omiso del estado de salud. Padece de un Quiste Simple Renal Derecho, Litiasis Renal Izquierda, Hipertensión Arterial Sistémica, Hepatitis B y A, Posee síndrome de hiperreactividad bronquial a predominio derecho, Enfermedad Venosa Progresiva de Miembros Inferiores Derecho, Insuficiencia Safena Magna IV Hach izquierdo y en los actuales momentos se le solicitaron por los médicos especialistas con urgencia varios estudios como es el radiodiagnóstico Urotac y los de laboratorio Pre-Operatorio para ser intervenido quirúrgicamente a la brevedad posible de Safenectomía Convencional más flebectomía mini incisional de colaterales. Se solicitó a la Defensoría del Pueblo medida humanitaria por salud, a la espera de un pronunciamiento.

 16.- José Luís SantaMaría (detenido el 24/7/2014):  debido al estado de insalubridad existente en el área donde se encuentra recluido en el Rodeo II padeció de Hepatitis A, como consecuencia de una epidemia de esta enfermedad en el lugar. A pesar de no haber sido trasladado a ningún centro hospitalario, se recuperó de esta enfermedad sin atención médica especializada. Aún no ha recibido atención médica externa a pesar de que el médico del Rodeo II ordeno una resonancia magnética debido a una artrosis en la rodilla derecha y una meniscopatia. Sufre de constante erupción en la piel por la insalubridad del lugar de reclusión. Presenta frecuentes estados diarreicos y problemas gástricos debido a la falta de agua potable, los reclusos deben ingerir cualquier agua que tengan a su alcance. Debido a la alimentación inadecuada y la falta de actividad, está padeciendo de hipercolesterolemia. También presenta problemas odontológicos y fuertes estados de ansiedad. Sus estados de ansiedad derivan del hecho que tiene más de 20 meses que no ve a sus grandes afectos (hijo, hermano y madre de 86 años) en el RodeoII no está permitida la visita masculina y su madre desconoce su detención. Resulta muy difícil conocer con certeza su condición de salud ya que se le realiza la atención primaria en el sitio de reclusión pero no se tienen los informes de los exámenes requeridos.

17.- Leonel Sánchez Camero (detenido el 21/8/2014): padece fisura en una vértebra, fue trasladado al Ortopédico Infantil para evaluación y le ordenan resonancia magnética y rayos X, se está a la espera del pronunciamiento del tribunal para realizar los exámenes respectivos.

18.- Gilberto Sojo Rengifo (detenido el 26/11/2014): sufre de crisis hipertensiva. Tiene lesión en las vértebras cervicales lo que le produce mucha molestia. El 13 de abril fue trasladado al Hospital Militar por crisis hipertensiva, situación que ameritó su hospitalización. Sigue hospitalizado. Sojo es diputado suplente de Dinorah Figuera en la Asamblea Naqcional, la candidata fue electa por voto lista en Aragua el pasado 6 de diciembre.

19.- José Gámez Bustamante (detenido el 20/1/2015): historia médica que refleja: accidente cerebro vascular isquémico (2008), accidente cerebro vascular hemorrágico (2012), Valvulopatía Grado 2, Hipertensión Grado 3.El miércoles 6 de enero sufrió una crisis hipertensiva grave, situación ésta que obligo su traslado a un centro hospitalario donde permaneció 2 días recluido.

20.- Luis Rafael Colmenares (detenido el 12/2/2015): sufre de Varicocele testicular, situación que lo llevo a ser intervenido quirúrgicamente el pasado 22 de febrero, se mantuvo de reposo en su lugar de reclusión hasta el pasado 14 de marzo donde fue evaluado por el especialista en el Hospital Militar y lo mantienen en observación.
21.- Luis Lugo Calderón (detenido el 12/2/2015): traumas y lesiones en el pecho por inflamación del esternón produciendo dificultad para respirar. Lesión en los testículos. Requiere tratamiento de ortodoncia.

22.- Jesús Salazar Mendoza (detenido el 13/2/2015): sufre molestias con una muela que necesita tratamiento de conducto o extracción de la misma. Ya estando en Ramo Verde ha tenido varios momentos donde ha drenado por presencia de infección, el dolor a veces se le torna insoportable, lo alivia con antibióticos, no ha recibido asistencia odontológica.

23.- Henry Salazar Moncada (detenido el 13/2/2015): presenta problemas en un oído, su defensa varias veces solicitó traslado para evaluación y le fue negado, al momento de empezar el juicio, fue agravando.  Recientemente, en uno de los traslados a Maracay, fue llevado al Hospital Militar para su evaluación y le diagnosticaron otitis aguda con perforación de tímpano. Se encuentra bajo tratamiento y a la espera de una nueva consulta.

24.- Pedro Rafael Maury Bolívar (detenido el 14/2/2015): tiene 2 enfermedades de diagnóstico previo a su reclusión. 1- Osteroartrosis y 2. Hiperplasia protástica. Sin embargo estando en el DGCIM, comenzó a presentar dolor lumbar que se pensó estaba asociado a su enfermedad de artrosis, pero a través de su chequeo con su médico tratante, se evidenciaron 3 hernias a nivel de columna lumbosacra.  Dicho diagnostico se empeora en esta situación, pues al pasar más de 6 meses desde la audiencia preliminar hasta la constitución del tribunal para iniciar el juicio, su médico tratante recomendó terapias con fisiatra. Por otra parte, ha presentado periodos recurrentes de hipotensión, por lo cual recibió valoración de un residente de cardiología del hospital militar, quien sugirió ecocardiograma y holter de ritmo, el primero, ya realizado, el segundo aún no se ha realizado por mala canalización administrativa del penal con el hospital militar. Su abogado introdujo la cautelar por su salud y edad, pero la negaron alegando garantizar todos los procedimientos inherentes a garantizarla. Ha sido llevado a control en el Hospital Militar por el problema de las hernias en la columna. La última cita fue el pasado 1er de marzo, le indicaron una nueva cita de fisiatría para agosto, argumentan que si cumple con los ejercicios no es necesario verlo sino hasta esa fecha. Obviamente en su lugar de reclusión esto resulta difícil de cumplir a cabalidad, sin embargo, le entregaron hace un mes, un colchón nuevo y eso ha ayudado a superar un poco el malestar.

25.- Héctor Alejandro Zerpa (detenido el 17/8/2015): producto de un accidente anterior a su detención, presenta inflamación de los nervios que paraliza parte de su cuerpo, a pesar de que ha recibido la atención oportuna en el sitio de reclusión debe ser tratado por un especialista.

26.- Vilca Fernández (detenido el 31/1/2016): fue trasladado al Hospital Militar de emergencia el pasado 13 de abril por una crisis hipertensiva lo que amerito que le fuese colocado un holster por 24 horas. Espera resultados de los exámenes para la aplicación del tratamiento adecuado.  El próximo 20 de abril será recluido en el Hospital Militar donde le será practicada una cirugía maxilofacial.

Síguenos por @800noticias