FOTOS+LISTA| Liberan a primer grupo de presos políticos en víspera de Navidad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique / Agencia AFP

El gobierno de Venezuela decidió liberar durante las fiestas navideñas a unos cuantos opositores que participaron en violentas protestas contra el presidente Nicolás Maduro este año y en 2014, un primer grupo de al menos 34 fue excarcelado la noche de este sábado.

En medio de mucha conmoción, lagrimas, gritos, abrazos y hasta sonrisas, los activistas Andrea González, Betty Grossi y Dany Abreu, ganadores del último Premio Sájarov junto a parte de la oposición venezolana, salieron  de prisión.

El Premio Sájarov fue establecido en 1988 por el Parlamento Europeo para reconocer las acciones de defensa de los derechos humanos y las libertades, y su primer ganador fue el expresidente sudafricano Nelson Mandela.

Según el abogado Joel Graterol, algunos custodios dijeron a estos los liberados que tendrían libertad plena si abandonaban el país. Los tres poseen doble nacionalidad, española, italiana y portuguesa, respectivamente.

Con todo, el abogado explicó que la legislación venezolana no contempla el destierro, al tiempo que aclaró no haber visto el acta de excarcelación de sus defendidos.  «Ya veremos el martes, si el tribunal despacha», añadió.

Familiares de González y Abreu rehusaron comentar a Efe sobre las condiciones de las liberaciones.

Todos fueron detenidos en agosto de 2015, después de ser acusados por dos asesinos confesos de planear un atentado contra vida de la hija de Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo gobernante.

Antes de la medianoche habían sido liberadas 37 personas, entre ellos 12 de los 14 policías de la capitalina municipalidad de Chacao presuntamente vinculados al asesinato del chavista Ricardo Durán, un periodista que fue director de prensa del Parlamento.

También salió de la cárcel el opositor Alfredo Ramos, exalcalde del municipio Iribarren del estado Lara, en el centroccidente del país.

Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 268 presos políticos, lo que el gobierno niega pues asegura que se trata de detenidos por acciones de violencia, conspiración o traición.

Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal, indicó que tras ser trasladados a la Cancillería los 13 detenidos fueron llevados de nuevo a la cárcel de El Helicoide, en Caracas, “para exámenes médicos”.

“Nunca han debido estar presos! Exigir respeto a la Constitución y un mejor país nunca puede ser un delito! Todavía faltan muchos!”, aseguró en su Twitter el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles.

El pasado jueves, el Mercosur exigió a Venezuela la liberación de presos políticos y el respeto a la democracia y los derechos humanos, en una cumbre regional del bloque celebrada en Brasilia.

La presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, anunció este mismo sábado en horas de la tarde la decisión de la Comisión de la Verdad -que ella encabeza- y recibió en la tarde a 13 de los presos que serían liberados en la noche, tras realizarles exámenes médicos, para “pasar las navidades con sus familiares”.

Se trata de personas arrestadas durante las protestas que exigieron la salida de Maduro en 2014, que dejaron 43 muertos, y las que se registraron entre abril y julio pasados, con saldo de unos 125 fallecidos.

DIÁLOGO

La oposición venezolana había pedido a Nicolás Maduro liberar a  todos los “presos políticos” antes de Navidad como una señal de que corregirá su rumbo.

La situación de los políticos encarcelados forma parte de negociaciones que llevan a cabo el gobierno y la oposición en República Dominicana para resolver la grave crisis política y económica del país, y cuya tercera ronda será el 11 y 12 de enero.

“En criollo podríamos decir que el diálogo va chévere (…) va bien (…). Nos daremos el Año Nuevo con la oposición venezolana en Santo Domingo”, dijo Rodríguez.

“Con esto el Gobierno de Venezuela deja expresada su disposición de continuar con el diálogo de negociaciones para alcanzar un acuerdo mediante una solución pacífica, democrática y estable”, reaccionó el canciller de Dominicana, Miguel Vargas, según un comunicado leído en VTV.

El exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañante del diálogo, celebró la medida, al considerar que ayudará a la “reconciliación”.

“Este importante paso fortalece las expectativas de un acuerdo de convivencia democrática y de paz para Venezuela”, subrayó Rodríguez Zapatero en un comunicado.

FALTAN MUCHOS POR LIBERAR 

Según la presidenta de la Constituyente, los beneficiados son procesados o condenados “tanto en la jurisdicción civil como militar” y entre las “fórmulas alternativas a la privativa de libertad” propuestas figura el trabajo comunitario.

Aseguró además que quienes resulten beneficiados deberán presentarse ante la Comisión en los próximos días “como un sentido pedagógico, de la cultura de paz y tolerancia”.

“Que se entienda definitivamente que los hechos promovidos por la oposición venezolana extremista y que causaron la muerte de venezolanos no vuelvan a repetirse”, expresó Rodríguez.

LISTA

PoliChacao:
1. Venus Medina
2. María Pérez
3. César Mijares
4. Ángel Sánchez
5. Alfredo Chirinos
6. Jorge Delgado
7. Eber Meneses
8. Darwin Herde
9. Miguel Mora
10. Eduardo Salazar
11. Jhony Velásquez
12. Edgar Gonzalez

Helicoide
13. Miguel de Souza
14. Alejandro Zerpa
15. Alfredo Ramos
16. Carlos Pérez
17. Arístides Moreno
18. Andrea González
19. Betty Grossi
20. Dany Abreu
21. Carmen Salazar
22. Andrea Díaz
23. Leonel Sánchez
24. Marcó Rada
25. Jorge Castro
26. Alexander Sierra (lirico)
27. Ronny Navarro
28. Víctor Ugas
29. Rafael Liendo
30. Francisco Alejandro Sánchez
31. Francisco José Sánchez
32. Jhosman Paredes
33. Roberto Picón (aparentemente tiene casa por cárcel)

Carabobo:
34. Santiago Guevara

GNB Macarao
35. Carlos Pereira
36. Carlos Julio Velasco

TOTAl: 36

FOTOS

A continuación galería fotográfica de las liberaciones de presos políticos registrada la noche de este sábado 23 de diciembre en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en el Helicoide, Caracas. Créditos: Mildred Manrique

DRxclquX4AEEGrc DRxi1zKW4AUOc0T DRxuQKyX4AAfFvf DRxuKIRW4AUOyST DRxW_D3W0AAHEeH DRxQkSxX0AAa3vw DRxSNk2XcAAgyGz DR0Ajs4W4AEHr0d DRz9LU0XkAALJ5R DRxzIgLW0AAAiXo DRxzKrmXcAAT7Qp DRxmpbtX4AA2a6s DRxzMSvXUAEH_dh DRxuOBUWkAA2VEa DRxXd42W0AYxufM

 

 

 

Síguenos por @800noticias