+FOTOS|Baltazar Porras desde el Vaticano pidió por la paz en Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Religión

La Patilla|EFE

Monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo pidió desde la ciudad de Roma por la paz de Venezuela, tras recibir este sábado la birreta cardenalicia de manos del Papa Francisco y el anillo como símbolo de su compromiso universal con la Iglesia Católica. Así lo reseña globovision.com

“Estamos aquí en Roma, clausurando este año del Jubilado de la Misericordia. Una bendición que compartimos conjuntamente para que la Virgen de Coromoto nos bendiga, nos dé paz, nos ayude los uno con los otros”, expresó en exclusiva para Globovisión Sin Fronteras el sexto cardenal de Venezuela en compañía de arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Liberato Urosa Savino.

“Que sea la fraternidad y el servicio de los unos para con los otros lo que nos haga avizorar un futuro de alegría y de esperanza. Y por eso conjuntamente damos la bendición en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo, Amén”.

Cardozo y Urosa estarán presente este domingo en las actividades de Clausura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia que se llevará a cabo en la ciudad del Vaticano en Italia.

Vale destacar que el cardenal Porras Cardozo fue uno de los 17 purpurados -13 electores y 4 no electores-, creados por Jorge Bergoglio en su tercer consistorio y que se incorporan así al Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica.

Perfil

Baltazar Porras fue presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) durante dos mandatos consecutivos, desde 1999 hasta 2006, así como vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) entre 2007 y 2011.

Estudió Filosofía en el Seminario Interdiocesano de Caracas y se licenció en Teología en la Universidad Pontificia de la ciudad española de Salamanca, donde también se doctoró en Teología Pastoral.

El 30 de julio de 1983 fue elegido como obispo titular de Lamdia y auxiliar de Mérida mientras que sería el papa Juan Pablo II quien el 30 de octubre de 1991 le nombrara arzobispo de Mérida.

Ceremonia

La ceremonia, celebrada este sábado en la Basílica de San Pedro del Vaticano, comenzó con el saludo del primero de los nuevos cardenales, el nuncio apostólico en Siria, Mario Zenari, quien expresó al pontífice unas palabras de agradecimiento.

Posteriormente, el Papa pronunció una homilía en la que criticó la indiferencia y pidió a los nuevos purpurados que “sean misericordiosos”.

“La elección, en vez de mantenerlos en lo alto del monte, en su cumbre, los lleva al corazón de la multitud, los pone en medio de sus tormentos, en el llano de sus vidas. (…) Amen, hagan el bien, bendigan y rueguen”.

Afirmó que estas son acciones que se realizan fácilmente con los amigos o las personas cercanas pero recalcó que también hay que ponerlas en práctica con los que llamó “enemigos”.

“Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian, bendigan a los que los maldicen, rueguen por los que los difaman”.

En la actividad eclesiastica estuvieron presentes algunas personalidades de Venezuela como Lilian Tontori, esposa de Leopoldo López, el diputado Williams Dávila, Mari Pili Hernández, entre otros.

636151535679408062 2016-11-19t114510z_1396065532_d1beunsmeoaa_rtrmadp_3_pope-cardinals-1-768x502 636151535667553050

img_5461-300x225