+FOTOS Y VIDEOS | El drama de los venezolanos ante cierre de frontera con Colombia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

Una de las medidas previas a las elecciones de Congresoen Colombia, que está en rigor desde el jueves, es el cierre de fronteras, por lo que en Cúcuta se han presentado algunos dramas en medio de la masiva migración de venezolanos que buscan alimentos o tratamientos médicos en territorio colombiano.

Uno de los pocos que pudo cruzar la frontera es Gerson David, un niño venezolano de 6 años a quien su grave estado de salud lo obliga a asistir todos los días a un tratamiento en Cúcuta. Como señala Noticias RCN, sólo en casos humanitarios las autoridades permiten atravesar los puentes internacionales.

El medio indica que horas después del cierre de los pasos fronterizos en las inmediaciones del puente Simón Bolívar se instalaron decenas de personas. «Estamos todos juntos, porque no nos dejaron pasar (la frontera) anoche, pero gracias a Dios un oficial nos regaló una comida, nos prestaron una olla e hicimos una comida», declaró el ciudadano venezolano Wilmar Becerra.

Muchos de ellos aseguran que prefieren dormir en la calle hasta que habiliten los pasos fronterizos y no aguantar hambre en su país.

frontera diaspora refugiados venezolanos

De acuerdo a El Tiempo, minutos antes de que se suspendiera el tránsito de personas en la noche del jueves, Migración Colombia se vio en la obligación de habilitar por unas minutos más el paso peatonal para descongestionar a los ciudadanos que quedaron represados en la mitad del puente internacional Simón Bolívar, que está situado entre la población venezolana de San Antonio y el municipio fronterizo de Villa del Rosario(Norte de Santander).

El anuncio del bloqueo fronterizo, que se prolongará hasta las 4 de la tarde del domingo, desató un sentimiento de desespero entre los venezolanos, quienes decidieron cruzar masivamente la línea divisoria para abastecerse de medicinas y alimentos en el área metropolitana de Cúcuta.

«Este cierre provocó que mucha gente saliera del país vecino a aprovisionarse, pues esta zona se ha convertido en la principal despensa para satisfacer sus necesidades. Esperamos que el domingo este ingreso se haga de forma gradual y con el debido acompañamiento de las autoridades, para evitar situaciones de riesgo esta población vulnerable», explicó César Rojas, alcalde de Cúcuta.

Frontera Cúcuta

Durante el miércoles se registró un movimiento de 40.000 ciudadanos por los siete corredores binacionales que están apostados sobre los 2.200 kilómetros de límite entre estos países hermanos. Es decir que en menos de 24 horas, este flujo migratorio experimentó un repunte del 30 por ciento, casi unas 5.000 personas más de la medición diaria.

La Federación Nacional de Comerciantes en Norte de Santander (Fenalco) indicó que aunque este paso masivo de extranjeros y colombianos residentes en Venezuela no representó un incremento significativo en las ventas de los supermercados, entre miércoles y jueves sí se percibió la demanda en grandes cantidades de algunos productos primarios, como aceite, arroz, papel higiénico y papa.

MiamiDiario

migracion colombia frontera venezuela

venezuelafron

Síguenos por @800noticias