+VIDEO | Guaidó llama a nuevas movilizaciones y acciones de protesta en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / EFE

Cerca de las 11 de la mañana Juan Guaidó llegó a Plaza Bolívar de Chacao, a la convocatoria de la Asamblea Nacional para un encuentro entre los diputados, la prensa, y la comunidad que se mantenía en la espera de sus declaraciones, en su primera aparición pública tras su juramentación el pasado 23 de enero en un multitudinario Cabildo Abierto en la Avenida Francisco de Miranda.

Guaidó inicio su acto con un minuto de silencio por los fallecidos en las protestas antigubernamentales que se han presentado por tres días consecutivos en contra de Nicolás Maduro.

Foto: @EfectoCocuyo

Foto: @EfectoCocuyo

El parlamentario aseguró que «ha llegado la libertad de Venezuela». Mencionó al canal de RCTV con la esperanza de que puedan volver a las pantallas nacionales y además, enfatizó que los venezolanos volverán a tener salarios y trabajos dignos.

Señaló que la ayuda humanitaria en Venezuela ya inició «en apenas dos días pudimos lograr que Estados Unidos aprobaran 20 millones de dólares para apoyar a nuestro pueblo en crisis».

Expresó que los cubanos deben salirse de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana y «fuera de los puestos de decisiones». Aseguró que pueden quedarse en Venezuela pero no seguir con los mandatos para el país.

Guaidó informó que el domingo se anunciará una nueva fecha para una movilización la próxima semana «Aquí hay gente en la calle pa’ rato. Hasta que logremos el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres.»

Solicitó a los ciudadanos venezolanos a estar pendiente a las cuentas de redes sociales de la Asamblea Nacional y de cada diputado, donde se colgará la Ley de Amnistía aprobada por el parlamento para que puedan leerla e imprimirla, con la intención de hacérsela llegar a los efectivos militares que tengan en su familia y en las comandancias militares de cada sector.

Respecto a las informaciones de su detención por parte de Maduro, señaló que si se atreven a hacerlo sería un verdadero «golpe de Estado». Pero los cuerpos de seguridad del Estado no lo han hecho «porque saben que estamos en el marco de la Constitución».

Agregó que de darse el escenario de la detención es la «misma retórica de siempre, que busca es la agresión (…), aquí hay una ruta muy clara: Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Si se atreven a secuestrar el poder, a secuestrarme de nuevo, debemos mantener la ruta, pacífica y no violenta, en la calle, por la libertad, por nuestros hijos», dijo.

Foto: @milmanrique

Foto: @milmanrique

Guaidó aclaró que nadie en la oposición se va «a prestar a un falso diálogo», tras las declaraciones de Maduro de iniciar un proceso de diálogo y la intención de los gobiernos de México y Uruguay de ser mediadores.

Volvió a hacer un llamado a todos lo militares venezolanos para hacer cumplir la Constitución y a que la «obedezcan», explicó, que pese a que los militares reprimieron a los ciudadanos en el pasado por órdenes de Maduro, «la gente está perdonando y avanzando», comentó que nadie les está llamando a un «golpe de Estado».

También, hizo un llamado los diplomáticos venezolanos en Estados Unidos a quedarse en ese país y seguir cumpliendo sus funciones, «porque cuando se abra el registro electoral para los comicios presidenciales los hermanos venezolanos que están en EE.UU. necesitarán protección y ayuda.

«Le decimos a todos esos funcionarios que Maduro no protege ni perdona a nadie. Nuestra relación con los organismos de seguridad ha sido áspera, pero por encima de eso, está el amor por nuestro país y nuestra gente.», dijo desde una repleta Plaza Bolívar en el municipio Chacao, bastión histórico de la oposición.

«En dos días logramos lo que ellos no han podido hacer en 6 años: Autorizamos la Ayuda Humanitaria», aseveró. El acto culminó en paz con la entonación de nuestro Himno Nacional.

Llamó a participar este sábado en asambleas populares en los 335 municipios para prepararse de cara a una «gran movilización» la próxima semana, de la que no ofreció mayores detalles.

Las concentraciones de mañana también servirán, según dijo, para «ejercer la mayoría fuerte y poderosa que somos» así como para «rendir honor y tributo a nuestras víctimas», en alusión a los 26 fallecidos que han dejado las protestas antigubernamentales de esta semana, según cifras no oficiales.

guaido presidente

Para el domingo, explicó, se espera que los ciudadanos se movilicen en pequeños grupos para entregar a militares y policías una copia de la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento, de mayoría opositora, que contempla exculpar a quienes desobedezcan el mandato de Maduro por considerarlo «ilegítimo».

«Una acción civil sin precedentes», dijo y consideró que hasta ahora la relación de la oposición con los militares ha sido «áspera» debido a los enfrentamientos en las manifestaciones antigubernamentales.

Aseguró también que el respaldo de la gente en las calles no se va a desinflar hasta que cese la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.

Foto: @milmanrique

Foto: @milmanrique

Foto: @milmanrique

Foto: @milmanrique

Foto: @milmanrique

Foto: @milmanrique

Foto: @milmanrique

Foto: @milmanrique

Síguenos por @800noticias