+FOTOS y VIDEO | Miles de jubilados se movilizan en España por unas «pensiones dignas» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Miles de jubilados se movilizaron este jueves en las principales ciudades de España en defensa de la suficiencia de las pensiones y por una subida digna, que se sitúe por encima del 0,25 por ciento establecido por ley, y acorde con el encarecimiento de la vida.

Bajo el lema «Contra las pensiones de miseria. No al 0,25 %», la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones había convocado protestas en treinta ciudades, a las que se sumaron los sindicatos.

La principal manifestación tuvo lugar en Madrid, frente al Congreso de los diputados, donde los concentrados lograron traspasar el cordón policial y llegar hasta la puerta principal, aunque no se registraron incidencias mayores.

El sistema público de pensiones en España se rige por un acuerdo de 1995 alcanzado por los partidos parlamentarios al que se sumaron después sindicatos y empresarios y que tiene como objetivo garantizar esas prestaciones.

En 2013 el actual Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP-centroderecha) modificó el modelo y desde entonces las prestaciones del Estado ya no se actualizan conforme a la inflación sino en función de los ingresos y gastos del sistema y del aumento de los pensionistas.

La ley fija un suelo de subida del 0,25 % para los años malos desde el punto de vista económico y un techo para los años de bonanza de la inflación más el 0,5 %.

En la manifestación de Madrid, representantes de los sindicatos mayoritarios españoles, UGT y CCOO, confirmaron que habrá un calendario sostenido de movilizaciones con protestas cada 15 días mientras el Gobierno no retire la reforma.

También estuvieron presentes responsables de los principales partidos políticos de la oposición, entre ellos Íñigo Errejón, de la formación Podemos (izquierda), quien subrayó que la protesta era también por las pensiones de las futuras generaciones.

En una sesión en el Congreso, Rajoy aseguró ayer que su responsabilidad es «gobernar», es decir, «ajustar los gastos al conjunto de los ingresos», y que ello está por encima de «buenas intenciones» como la de una mayor subida de las pensiones.

Síguenos por @800noticias