+FOTOS y VIDEO| Asciende a 234 la cifra de muertos en Colombia por avalancha - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Una avalancha causada por las fuertes lluvias ha dejado centenares de muertos en Mocoa, la capital del departamento del Putumayo, al sur de Colombia. «Nuestros corazones están con las familias», ha dicho el presidente Juan Manuel Santos, quien se ha trasladado a la zona y ha declarado «el estado de calamidad».

Según el último reporte de la la Cruz Roja Colombiana (CRC), son 234 personas fallecidas, 220 heridos, 220 desaparecidos, 300 familias afectadas, 17 barrios con mayor afectaciones y 25 viviendas totalmente destruidas.

«Lo que más nos preocupa ahora es qué vamos a hacer con los supervivientes que han de ser evacuados. Hay niños solos, que no saben dónde están su papá ni su mamá», diceCésar Urueña, director general de la CRC.

La alarma se disparó a las 22.30 horas de la noche del viernes. La primera temporada de lluvias del año, que empieza en Colombia desde marzo y se alarga hasta junio, ha sido especialmente fuerte. «En una noche se recogieron 130 milímetros por metro cúbico, cuando usualmente, en todo un mes, llueve 400 milímetros. Es decir, el 30% de la lluvia de un mes se produjo en unas pocas horas», ha explicado Santos.

Photo published for VIDEO: Las catastróficas consecuencias de la inundación en Colombia a vista de dron - RT

Esto ha provocado que los ríos Mulato, Sangoyaco y Taruca, que pasan junto a la población, se hayan desbordado, provocando una avalancha de lodo y piedras que arrasó la ciudad. «El agua que ha caído durante los últimos días ha sido extraordinaria, nadie lo podía tener previsto», dice el portavoz de Cruz Roja. Fuentes que están trabajando en la zona alertan a El MUNDO de que las lluvias van a seguir estos próximos días. «Existe el riesgo de que esto vuelva a suceder», alerta César Urueña.

Mocoa está construido con casas de barro, ladrillo hueco y arena. 17 barrios han sido golpeados por la catástrofe, en especial los de San Miguel y San Francisco, más del 50 % de una población de 45.000 habitantes. Los afectados serán evacuados a lo largo del fin de semana, pero el resto de habitantes permanecerán en la ciudad. «No hay posibilidades logísticas para trasladar a todos», advierten desde Cruz Roja.

Síguenos por @800noticias