+FOTOS y VIDEO| El «Hoyo Glorioso», un raro desagüe para impedir inundaciones en California - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Yahoo

Las incesantes lluvias en el estado de California han provocado inundaciones y caos en numerosas localidades, y han obligado a las autoridades a buscar todas las vías de desagües posibles.

El lago Berryessa, en el condado de Napa, está lleno mucho más allá de su capacidad, lo que ha obligado a las autoridades a reactivar un peculiar desagüe por primera vez en 11 años.

Conocido como ‘Hoyo Glorioso’, el desagüe se encuentra a 200 metros de la presa de Monticello. Tiene forma de embudo, de 72 pies de ancho (22 metros) en la entrada y se estrecha a 28 pies en una salida hacia abajo en el arroyo Putah.

Cuando el agua en el lago se eleva a más de 440 pies sobre el nivel del mar, se derrama sobre el borde de un embudo y se vierte en el arroyo a 700 pies por debajo.

Este desagüe puede absorber unos 48.000 pies cúbicos de agua por segundo, o sea, el equivalente a drenar la mitad de una piscina de tamaño olímpico en un segundo.

Durante la prolongada sequía que afectó California, el tubo en forma de embudo se convirtió en un área improvisada de patinaje.

“En octubre, estábamos esencialmente medio llenos”, contó Roland Sanford, gerente general de la Agencia de Agua del Condado de Solano. “Esta es la primera vez que el lago ha estado tan bajo, y se ha llenado y derramado en un apenas año”, contó.

Síguenos por @800noticias