+FOTOS| Radio rebelde yemení anuncia la muerte del expresidente Saleh | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Los rebeldes hutíes de Yemen han volado por los aires la casa del expresidente Abdalá Saleh en el barrio Al Siaisi, de Saná, según dijeron testigos a Efe y Reuters . Los testigos indicaron que hombres armados irrumpieron en la vivienda a medio día y que, después, colocaron varios explosivos en distintas zonas de la vivienda. Desde que se produjo la ruptura de las filas rebeldes, se desconoce el paradero de Saleh, que hasta la semana pasada residía en la capital yemení. Un comunicado de la radio del Ministerio del Interior yemení, controlada por los rebeldes, aseguró hoy que el expresidente Ali Abdalá Saleh murió por disparos de combatientes hutíes durante la operación.

Por otra parte, el presidente del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, ordenó hoy a sus fuerzas, que luchan contra los rebeldes hutíes, que irrumpan en la capital, Saná, para apoyar a los combatientes leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, quien rompió su alianza con los hutíes este fin de semana. La televisión estatal, cuya emisión se efectúa desde la capital saudí, informó de que Hadi, exiliado en Riad, ordenó también a su Ejército que “abra varios frentes para entrar en Saná, entre ellos el frente del (distrito) Julan” al sureste.

Los hutíes, musulmanes de la corriente chií, apoyados por Irán, controlan la capital desde septiembre de 2014, cuando también fraguaron una alianza con Saleh contra el presidente Hadi.

Según la televisión, Hadi instruyó a sus tropas para que lleven a cabo “un avance rápido de las unidades militares del Ejército Nacional y (las milicias) resistencia popular hacia Saná desde varias direcciones y frentes (…) para acabar con las milicias golpistas y el sacerdocio hutí y con aquellos que las apoyan y financian”. Fuerzas leales a Hadi mantienen posiciones en la zona de Naham, al noreste de Saná, apoyadas por fuerzas saudíes y emiratíes en la provincia petrolera de Maareb, ubicada a 190 kilómetros al noreste de la capital.

El día 2 de diciembre se rompieron las filas rebeldes (los hutíes y fuerzas leales a Saleh) después de combates que se desataron en la capital el 29 de noviembre y que todavía continúan.

Según los analistas, la ruptura de los hutíes con el ex presidente Saleh -que hace días manifestó su decisión de cambiar de bando, para pasarse al de Arabia Saudí- puede marcar un punto de inflexión decisivo en la guerra civil de Yemen en favor de las fuerzas árabes suníes que lidera el régimen de Riad.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias