+FOTOS| Turistas pasan susto en teleférico español y deben ser evacuados de emergencia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Los casi 100 turistas que pernoctaron en el teleférico de El Teide, España, tras una avería del teleférico sucedida el miércoles ya han podido ser evacuados gracias al intenso trabajo que han realizado los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y la Guardia Civil.

En concreto, los tres helicópteros del GES han rescatado a 42 personas y el de la Guardia Civil ha evacuado a otras 17. El resto ha podido descender a pie con la ayuda también de varios efectivos.

Evacúan uno a uno a los atrapados en el Teleférico de El Teide

La evacuación comenzaba a primera hora de la mañana de este jueves y, en tan solo tres horas, ya había finalizado. Estos turistas han pasado la noche en tres instalaciones, entre ellas el Refugio de Altavista, con capacidad para 54 personas.

Todos ellos quedaron aislados ayer en lo alto del volcán y algunos en las cabinas del teleférico. Junto a ellos han pasado la noche también efectivos de apoyo para atenderlos. A las siete y media de la mañana, el cabildo decidió cerrar al tráfico la carretera TF 21, que une el Portillo y el Parador, para facilitar el rescate.

La evacuación ha transcurrido con tranquilidad y «solo hay un pequeño grupo de turistas que, por sus condiciones físicas, está tardando más en realizar el descenso», ha asegurado el consejero de Seguridad del cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena en la Radio Autonómica de Canarias. Valbuena ha destacado que «salvo una persona, el resto ha pasado buena noche en lo alto del Teide».

Las razones del fallo de seguridad aún se desconocen

Fue ayer a las 13:35, hora local, cuando el sistema de seguridad del teleférico que fija e inmoviliza las cabinas actuó -por razones que aún se desconocen-, bloqueando la instalación. Una de las cabinas, con unas 40 personas en su interior, se encontraba a 400 metros de la estación inferior y la otra, con la misma cantidad de turistas, a 400 metros de la estación superior.

 

 

Síguenos por @800noticias