+FOTOS y VIDEO| Sepultado Shimon Peres en presencia de 70 delegaciones internacionales | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Por primera vez en las últimas dos décadas, el entierro de un importante dirigente israelí no ha sido acompañado por las elogiosas palabras de Simon Peres. Esta vez,el hombre que soñó ser poeta y pastor de ovejas y acabó siendo diputado durante 48 años, ministro, jefe de Gobierno y presidente (2007-2014) ha sido el objeto de emocionados discursos de despedida en su último y triste camino en el Monte Herzl de Jerusalén.

El Rey recuerda a Simón Peres «como uno de los constructores de la paz»

“Simon, muchas gracias apreciado amigo”, se ha despedido en hebreo el presidente estadounidense, Barak Obama, en un discurso donde ha hecho un rotundo llamamiento a la paz entre israelíes y palestinos, elogiando la figura mundial de Peres. En la parcela dedicada a los principales líderes de Israel y donde Peres, uno de sus padres fundadores, quería descansar tras un fallecimiento que muchos israelíes consideraban “imposible” hasta hace dos semanas cuando, a los 93 años, sufrió un derrame cerebral masivo.

Antes de que su cuerpo fuera enterrado al lado de Isaac Rabin e Isaac Shamir, su legado ha sido reivindicado por la presencia y palabras de presidentes, ministros, príncipes y reyes de 70 países. Pocas personas en el mundo consiguen atraer a tantas personalidades como lo ha hecho el laborista israelí en vida y ahora en su muerte.

Más allá de Obama, que llegó a primera hora de la mañana a una ciudad blindada por varios miles de agentes, la atención en el emblemático monte de Jerusalén se ha centrado en el presidente palestino, Abu Mazen. Sobre todo por los dos años de estancamiento del proceso de paz, sus malas relaciones con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el aumento de tensión y violencia entre israelíes y palestinos. Pero Peres era su amigo e interlocutor en el pasado y hoy se ha sentado en primera fila en un espacio ocupado por 4000 invitados ante el féretro envuelto en la bandera de Israel.

Antes del inicio de la ceremonia, Netanyahu y Abu Mazen se saludaron y conversaron brevemente dando al mundo la foto esperada. Nadie se hace ilusiones de que reactive mañana el proceso de paz pero tampoco se puede rebajar la importancia de este inusual encuentro. “Hace mucho tiempo”, ha dicho Abu Mazen sobre la última vez que no se veía con Netanyahu y su esposa Sarah. “Agradezco su presencia en mi nombre y del pueblo de Israel”, le ha dicho el israelí.

“Es un gran honor para mí estar en Jerusalén para despedirme de mi amigo Simon, que nos enseñó que la justicia y la esperanza están en el corazón de la idea sionista”, ha señalado Obama, que también ha destacado la presencia de Abu Mazen en el entierro: “Nos muestra que la tarea de la paz aún no ha finalizado”.

“Incluso después de muchas decepciones y atentados terroristas, Peres pensaba que los palestinos tenían derecho a la igualdad y al derecho de autodeterminación(…). Algunos llamaron naif a Peres, pero él ignoró a los críticos. Por mis conversaciones, sé que su búsqueda de la paz no era naif. Entendió que la verdadera seguridad viene a través de la paz”, ha comentado comparando al israelí con Nelson Mandela e Isabel II de Inglaterra.

Y ha recordado un dato: “Yo fui el décimo presidente de EEUU en reunirse con Peres desde el presidente Kennedy. Fui el décimo presidente en caer ante sus encantos. Siempre me hablaba del futuro”.

Obama, John Kerry, Bill Clinton, Felipe VI, el príncipe Carlos, François Hollande, Tony Blair, Abu Mazen, David Cameron, Justin Trudeau y Boris Johnson han encabezado una interminable lista de mandatarios llegados de todo el mundo para despedir a Peres y apoyar la visión de paz que promovió desde los años 90.

Síguenos por @800noticias