+FOTOS| ¿Qué persigue el papa Francisco durante su viaje a Egipto? - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias

El papa Francisco llegó a Egipto este viernes y fue recibido en el aeropuerto por el primer ministro de ese país, Sherif Ismali. l viaje de Francisco a Egipto está plagado de sus propios peligros, desde temores de un ataque terrorista a preguntas sobre aliarse con un presidente egipcio que, de acuerdo con grupos de seguimiento, ha atropellado a los derechos humanos.

El pontífice llegó a la capital egipcia, donde estará hasta mañana, sábado, con un mensaje de “reconciliación” y paz” con los musulmanes.

El de Francisco es el segundo viaje de un Papa a Egipto. En 2000 estuvo de visita Juan Pablo II.

Pope Francis waves to the press as he is welcomed by Alitalia's personnel prior his flight to Egypt, on April 28, 2017 at Rome's Fiumicino airport. Pope Francis heads for a two-day visit in Egypt for talks with the grand imam of the capital's famed Al-Azhar mosque in Cairo, but also to show solidarity with Coptic Christians targeted by violence in Egypt. / AFP PHOTO / Tiziana FABI (Photo credit should read TIZIANA FABI/AFP/Getty Images)

Jorge Bergoglio se negó a viajar en un auto blindado durante sus 27 horas de permanencia en El Cairo la metrópoli más gigantesca del Medio Oriente, con casi veinte millones de habitantes. Pero la preocupación por un posible atentado de los extremistas salafitas y yihadistas obligaron a cambiar el lugar donde el sábado por la mañana celebrará la misa ante 20 mil personas, en un país donde los católicos son 275 mil sobre una población de 92 millones. La ceremonia litúrgica se realizará en un campo ubicado dentro de una base de la aeronáutica militar, que ofrece mejores garantías de seguridad.

El Papa Francisco llegó a Egipto en una visita rodeada de imponentes medidas de seguridad

EL OBJETIVO BÁSICO DE LA VISITA

El real objetivo del 18° viaje del Papa argentino en el quinto año de su pontificado, en los que ha visitado 27 países, es sancionar con su presencia la reconciliación total con Al Azhar, la principal institución del Islam sunnita. Los sunnitas representan el 90% de los 1400 millones de islámicos. El jefe de Al Azhar, Ahmed Tayeb, visitó a Bergoglio en Roma el 23 de mayo del año pasado y dio por superado el grave conflicto que había deteriorado durante años las relaciones con el Vaticano.

En un informe, la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional calificó las condiciones de los derechos humanos en Egipto como «deplorable», pero dijo que la situación había mejorado un tanto para los cristianos, que forman aproximadamente el 10% de la población del país, de mayoría musulmana. La mayoría de los cristianos pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Copta.

El Papa Francisco llegó a Egipto en una visita rodeada de imponentes medidas de seguridad

Pero ISIS y otros grupos extremistas radicales han atacado a los coptos, aumentando las tensiones entre cristianos y musulmanes.

Militantes seguidores de ISIS bombardearon dos iglesias cristianas coptas el pasado Domingo de Ramos, matando a 45 personas e hiriendo a decenas. El 18 de abril, atacaron un monasterio en el Sinaí, matando a un policía e hiriendo a otros cuatro.

Como con frecuencia lo hace, el Vaticano minimizó las preocupaciones de seguridad sobre el viaje del papa.

«Las medidas de seguridad son los mismas que para otros viajes», dijo el portavoz del Vaticano, Greg Burke. El papa viajará en un coche normal, no un vehículo blindado, y el Vaticano no enviará guardias de seguridad adicionales.

El Papa Francisco llegó a Egipto en una visita rodeada de imponentes medidas de seguridad

Pero Francisco no se detendrá mucho en Egipto. Llega a El Cairo el viernes por la mañana y se irá el sábado por la tarde. En esas horas planea reunirse con el presidente Abdel Fattah el-Sisi, asistir a una conferencia de paz con los líderes musulmanes y cristianos ortodoxos, reunirse con el jefe de la Iglesia Ortodoxa Copta, celebrar una misa en El Cairo y visitar la pequeña comunidad católica de Egipto.

En un video dado a conocer esta semana, el papa dijo que espera egipcios lo vean como un «mensajero de paz» y peregrino que viaja a la tierra que, según la Biblia, dio refugio al niño Jesús y a sus padres.

Síguenos por @800noticias