+FOTOS | Protestan ante embajada de Brasil en Caracas por incendio en la Amazonía | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Una veintena de activistas protestó este viernes frente a la embajada de Brasil en Caracas para exigir que sean sofocadas las llamas que calcinan desde hace días la Amazonía y denunciar que esa selva, de la que Venezuela también forma parte, está siendo afectada por la minería.

“Hemos llegado a un momento extremo, sumamente peligroso para la especie humana en el planeta. Pronto vamos a ver las consecuencias (…) hay que atacar el incendio lo más pronto posible”, dijo ante periodistas el profesor universitario Francisco Velasco en nombre de las organizaciones que se manifestaron frente a la sede diplomática.

protesta amazonía caracas 2

EFE

Los manifestantes cantaron consignas ambientalistas y mostraron pancartas con mensajes como “la Amazonía vale más que la minería” en alusión a los intereses que achacan al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, a quien responsabilizan por la deforestación y, en consecuencia, los incendios en esta vasta región amazónica.

Velasco advirtió que mientras persistan las llamas aumentarán las emisiones de gases de efecto invernadero y esto agravará la crisis climática que se manifestará con variaciones en los patrones de lluvia o sequías más pronunciadas.

“Es un terrible crimen que se está cometiendo contra el planeta” y “responde a una política de exterminio” por parte de “algunos gobiernos en alianza con trasnacionales”, prosiguió el investigador.

protesta amazonía caracas 3

EFE

Insistió en que las llamas no solo afectan a Brasil o América del Sur, sino que pone en riesgo al globo entero por tratarse de alteraciones en el lugar con la mayor biodiversidad del mundo, que es considerado además el pulmón del planeta.

En el caso de Venezuela, explicó, que la administración de Nicolás Maduro también ha causado daños con en el llamado Arco Minero del Orinoco (AMO), una iniciativa con la que el chavismo espera generar 33.000 millones de euros en los siguientes seis años como alternativa no petrolera de riqueza.

Al respecto, la diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la subcomisión del Parlamento venezolano para el Cambio Climático, destacó la importancia de evitar en la Amazonía “la devastación que produce el AMO y que producen los incendios”.

protesta amazonía caracas 5

EFE

En una declaración ante periodistas, la legisladora propuso una reunión de emergencia del llamado Parlamento Amazónico, un órgano supranacional integrado por diputados de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

“Instamos a los parlamentos amazónicos de los 8 países que conforman el Amazonas para una gran reunión de emergencia para constituirnos como Parlamento Amazónico, para coordinar acciones, tanto para frenar el incendio, para evitar nuevos incendios en el Amazonas, como para que nos ayuden a los venezolanos a parar la destrucción”, dijo.

Hernández, quien es vicepresidenta del Parlamento Amazónico de Venezuela, subrayó que el mayor bosque tropical del mundo “no conoce de fronteras” y “la responsabilidad por eso es mayor”.

Entretanto, Maduro lanzó el jueves en la noche un llamado a “multiplicar los esfuerzos para preservar la vida en el planeta” tras considerar que la Tierra “sufre una gran herida con el voraz incendio que consume la Amazonía, además de afectar profundamente a los pueblos originarios que la habitan”.

protesta amazonía caracas 6

EFE

protesta amazonía caracas 4

EFE

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias