+FOTOS | Pioneros: Egresa la primera promoción venezolana de licenciados en Fonoaudiología | 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

El próximo jueves el país le dará la bienvenida a su primera promoción de licenciados en Fonoaudilogía, una especialidad de estudio que se imparte en Venezuela desde hace décadas a nivel técnico y que ahora adquiere su más elevado estatus académico. Este evento será además la concreción de una prolongada suma de sueños y esfuerzos que se inició tan lejos como en 2006.

La Fonoaudiología es la ciencia de la salud que se ocupa de estudiar los aspectos típicos o normales del habla, lenguaje, voz, motricidad oral, la audición y sus alteraciones, los cuales son la base de la discapacidad de la audición y de la comunicación en las personas.

Hasta ahora los profesionales encargados de atender este tipo de trastornos de la comunicación humana era los terapistas de lenguaje, disciplina adquirida en el Instituto Venezolano de Audición y Lenguaje (IVAL) y de la cual se egresa como Técnico Superior Universitario (TSU) en Terapia del Lenguaje al completarse los tres años de estudios. Esta institución ha venido formando especialistas en la materia desde el año 1972.

Zaniah Franco Boggio, presidenta del Colegio Nacional de Fonoaudiólogos y Terapistas del Lenguaje (Fonatel), explica cómo se inició el camino para darle un nuevo estatus a la profesión de los terapistas de lenguaje.

“En 2006, cuando asumí la presidencia de Fonatel, el principal objetivo que nos trazamos fue darle un mayor estatus a estos profesionales, como existe en otras naciones latinoamericanas. Para alcanzar ese nuevo escaño era propicio tener un nivel académico superior y de allí que nos propusiéramos trabajar en el proyecto de creación de la carrera de  Fonoaudiología, con duración de cinco años”, recuerda Franco.

Se emprendieron una serie de acciones con el fin de propulsar el nacimiento de la nueva carrera. En el camino hubo participación del Programa de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (Pasdi), adscrito al Ministerio de Salud; del Colegio Universitario de Rehabilitación (CUR) “May Hamilton” y de la propia Fonatel.

Finalmente, en 2012, el Ministerio de Educación Superior publicó en la Gaceta Oficial N° 39.874 los estudios de Fonoaudiología y ese mismo año le asignó al CUR “May Hamilton” y a otras cinco instituciones nacionales la gestión de la carrera. Se completó entonces el diseño de la formación y se ajustó al perfil del profesional en Latinoamérica, donde esta instrucción ya existía en países como Argentina.

La formación de los primeros bachilleres, cuya formación se completaría en cinco años, se inició en octubre de ese mismo año 2012.

“Fue un gran trabajo en equipo completar el diseño de la carrera y el encargarme desde octubre de 2012 de la jefatura de Fonoaudiología en el CUR ‘May Hamilton’, una labor que hemos cumplido con mucha pasión y agradecimiento, ya que sin su aporte no hubiésemos podido llevar a cabo este logro para nuestro país”, señaló Franco.

Incorporados

Una buena cantidad de los terapistas de lenguaje con títulos de TSU comenzaron a plegarse al nuevo proyecto. Muchos comprometidos con la profesión se dispusieron como profesores, algunos con estudios de post grados pero ninguno con la licenciatura en el área. Estos docentes, un total de 27 (26 mujeres), pasaron a ser los estudiantes fundadores de la carrera de Fonoaudiología y los que forman la primera cohorte de la institución que irá a un acto de grado.

El acto académico se realizará el 15 de junio en el Teatro María Auxiliadora de Altamira bajo el nombre de I Cohorte de Licenciados en Fonoaudiología Quincuagésima Quinta (LV) Promoción del Colegio Universitario de Rehabilitación “May Hamilton”.

El Colegio Universitario de Rehabilitación (CUR) “May Hamilton” es un centro de estudios perteneciente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) que tiene su sede en la urbanización El Cementerio de Caracas. Se ha encargado durante 58 años de formar rehabilitadores a nivel de TSU en Fisioterapia y en Terapia Ocupacional y en la actualidad también forma licenciados en esas áreas, a la que se acaba de incorporar la licenciatura en Fonoaudiología.

Zaniah Franco Boggio, presidenta de Fonatel, con dos de sus discípulasFonoaudiología 2

Fonoaudiología 3

Síguenos por @800noticias