+FOTOS y VIDEOS | AN aprobó en segunda discusión Ley de Reincorporación al TIAR - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Wandor Dumont

La Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la Ley de Reincorporación al Tratado Intermericano de Asistencia Recíproca (TIAR) durante la sesión especial de calle que realizó el Parlamento este martes en la plaza Alfredo Sadel.

Hay que recordar que la actividad quedó envuelta en medio de un apagón a nivel nacional que inició la tarde del lunes.

El TIAR es un mecanismo que «no es mágico», advirtió Guaidó, pero que no es el único, en el cual la oposición está trabajando para cesar la usurpación.

«Nuestro pueblo no ha descansado en su lucha por este país, es un día atípico, reflexiones con ideas precisas sobre lo que hemos bien y mal, de lo importante, qué estamos haciendo, hoy Venezuela está de pie, no se rinde», dijo.

La aprobación final de este mecanismo debe sellarse en la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que ahora el visto bueno del Parlamento venezolano debe ser remitido al organismo continental.

El TIAR, que establece que un ataque contra un país miembro del pacto (casi una veintena de naciones americanas) se considerará un ataque contra todos, es una iniciativa promovida hace meses por el ala más radical del antichavismo, que es minoría dentro de la mayoría opositora que controla el Parlamento.

Estos promotores piden a Guaidó y al total de diputados usar este mecanismo con base en el artículo 187 de la Constitución venezolana que da al Legislativo la potestad para «autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país».

Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela denunciaron el tratado en 2012, cuestionando que no se aplicó en la Guerra de las Malvinas en 1982 entre Argentina y el Reino Unido.

También pueden leer: +VIDEO | Exministro chavista se une a la sesión de la AN

Durante la discusión, la diputada Delsa Solórzano pidió unión entre venezolanos durante sus intervención. Allí también responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro por la actual crisis que enfrenta en país.

“Todos los discursos que hemos escuchado hasta ahora nos hablan de un país picado en dos naciones.  En un país que durante estos 20 años ha sido gobernado por la venganza” , enfatizó.

Por su parte, Juan Miguel Matheus, señaló que «tenemos reglas claras para la transición, el estatuto fue aprobado por consenso el 5 de febrero por todas las fuerzas políticas de AN y se han construido los caminos para aliviar la crisis humanitaria”.

Mientras que la presidenta de la comisión de Política Interior, Denis Fernández, destacó el trabajo que ha hecho el Parlamento para que los organismos internacionales conocieran las violaciones de derechos humanos en las que ha incurrido el régimen de Nicolás Maduro.

Venezuela está sumida en la peor crisis económica y política de su historia, la cual se agravó luego que la Asamblea Nacional de mayoría opositora desde 2016, declarara como ilegítimas las elecciones presidenciales en 2018, donde fue reelecto el líder del chavismo Nicolás Maduro como gobernante de Venezuela.

Hecho que generó que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, activara el artículo 233 de la Constitución asumiendo las responsabilidades del poder Ejecutivo.

A la fecha la oposición y oficialismo están en denominada mesas de acercamiento impulsada por el Reino de Noruega y más de 50 países en Barbados, para avanzar sobre una solución al conflicto político a través de unas elecciones presidenciales, el cual ha impactado en la región por la migración de al menos 4 millones de venezolanos que ha huido del deterioro de la nación sudamericana.

WhatsApp Image 2019-07-23 at 11.25.50 AM

WhatsApp Image 2019-07-23 at 11.25.49 AM

WhatsApp Image 2019-07-23 at 11.25.45 AM

alfredo sadel, sesion de calle, asamblea nacional

sesion de calle, asamplea nacional, parlamento, oposicion

WhatsApp Image 2019-07-23 at 11.33.53 AM

sesion de calle, asamplea nacional, parlamento, oposicion

Síguenos por @800noticias