+FOTOS | Partido Colorado escenifica defensa de Abdo Benítez ante posible juicio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Cientos de militantes del Partido Colorado, entre ellos legisladores y ministros, celebraron este lunes un acto de apoyo al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y una demostración de unidad ante la oposición, que pide un juicio político contra el mandatario por un polémico pacto energético con Brasil.

Entre los reunidos en la sede del partido, en el centro de Asunción, se destacaban figuras de Colorado Añetete, el sector de la formación que lidera Abdo Benítez, que la semana pasada estuvo contra las cuerdas debido a ese acuerdo con Brasil sobre la contratación de energía de la represa de Asunción, que comparten ambos países.

partido Colorado, EFE

partido Colorado, EFE

El acuerdo fue denunciado como lesivo para el país por la oposición, que la semana pasada anunció un juicio político contra el mandatario al que se sumó Honor Colorado, el movimiento interno que lidera el expresidente Horacio Cartes.

Sin embargo, ese sector se desligó el jueves de esa iniciativa, con lo que el juicio quedó desactivado.

En ese sentido, el senador Juan Carlos Galaverna, un histórico del partido, tomó la palabra para «exigir la reconciliación colorada» y pedir «que ningún colorado vote en contra de un dirigente colorado».

Juan Carlos Galaverna,EFE

Juan Carlos Galaverna,EFE

«Hoy, en nombre de los senadores y diputados de Colorado Añetete, anuncio que con mucho gusto estrecharemos la mano en el Gobierno a los gobernantes de Honor Colorado y de cualquier movimiento», exclamó Galaverna ante la multitud.

En la misma línea se pronunció el expresidente Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), ahora al frente del lado paraguayo de la represa de Yacyretá, compartida con Argentina, quien abogó por una «unidad necesaria en la diversidad».

«Tenemos que pacificar el país, tenemos que pacificar la nación. El coloradismo, con esta unidad y por ser un partido mayoritario, tiene la responsabilidad de generar un espacio de debate plural para defender los intereses nacionales que están en juego. ¿Cómo podríamos renegociar el Tratado de Itaipú (en 2023) en un ambiente de caos?», añadió Duarte Frutos.

Nicanor Duarte Frutos, EFE

Nicanor Duarte Frutos, EFE

Desde el entorno de Abdo Benítez, uno de sus secretarios, Mauricio Espínola, pidió al presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, del sector de Cartes, que «emita un comunicado oficial e institucional» en el que comprometa a la formación a «frenar todo intento de juicio político a un Gobierno colorado».

Durante la mañana del lunes, Alliana había anunciado a los medios que el sector de Cartes no acompañará ningún juicio político contra Abdo Benítez o contra el vicepresidente, Hugo Velázquez, al que la oposición también busca someter a esa iniciativa.

Alliana comentó, además, que no se descarta un encuentro entre Abdo Benítez y Cartes para este mes de septiembre.

En el acto de hoy en la sede del Partido Colorado estuvieron cargos del Gobierno como el ministro de Justicia, Julio José Ríos; el de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi; o el de Cultura, Rubén Capdevila.

Partido Colorado, EFE

Partido Colorado, EFE

También asistieron legisladores colorados que contaban con bancada independiente y que ya se han fusionado con la de Colorado Añeteté, en un movimiento hacia la unificación en el Congreso al que solo falta la adhesión del grupo de Cartes.

Los colorados pretenden con esta acción blindar al presidente paraguayo y terminar con la división entre Colorado Añetete y Honor Colorado, que se remonta a las elecciones internas de 2017.

La crisis política que cercó al Gobierno se inició el 25 de julio, cuando se filtró a los medios el acuerdo energético que establecía un cronograma de contratación de potencia de la presa de Itaipú hasta 2022, dos meses después de que lo pactaran ambos países.

Brasil y Paraguay anunciaron la semana pasada la derogación del acta bilateral y con ello diluyeron la mayor crisis política del Gobierno de Abdo Benítez en su primer año de gestión.

Partido Colorado, EFE

Partido Colorado, EFE

El polémico acuerdo ha provocado la dimisión de cinco altos cargos vinculados a las negociaciones, entre ellos el ministro de Exteriores, Luis Alberto Castiglioni.

El Partido Liberal tramitará este martes en el Congreso la petición de juicio político contra Abdo Benítez, Hugo Velázquez, y el ministro de Hacienda, Benigno López, por su gestión en el acuerdo energético con Brasil.

Síguenos por @800noticias