+FOTOS| Parlamentarios y sociedad civil unifican agenda «para restituir el hilo constitucional» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

Los diputados opositores sostienen un encuentro este martes con gremios laborales, representantes estudiantiles y de distintas organizaciones no gubernamentales para definir una agenda que permita restituir el orden constitucional «y el desarrollo de iniciativas para defender la Constitución”.

Julio Borges, presidente del Parlamento, instaló el encuentro y señaló que la convocatoria busca hacer un “plan sobre el cual se va a cementar la nueva Venezuela”. “Queremos invitarlos a que nos ayuden a reconstruir esta Venezuela rota y transformarla en un país de paz, progreso y democracia. Sólo cuando el pueblo se articula por completo en la lucha, se marca la diferencia y se logra la libertad.”, señaló Borges.

Asimismo, aseguró que lo único que le queda al Gobierno «es desmoralizar al pueblo a través del miedo y la fuerza bruta. No vamos a permitirlo», advirtió. !El Gobierno es el único responsable de la violencia, que tenemos que vencer, porque el país sólo quiere elecciones!, dijo.

Por su parte, el primer vicepresidente de la AN, diputado Freddy Guevara señaló que el objetivo es construir un espacio permanente de relación entre la Asamblea Nacional y todos los sectores para la defensa de Constitución.

Keta Stephany en representación del sector de trabajadores del sector educativo manifestó que su compromiso con el cuerpo legislativo que responde y representa a la soberanía popular. «se deben vigilar las finanzas públicas. No puede ser que sector militar tenga más presupuesto que el de Educación o de Salud. en Venezuela no se garantiza derecho a la educación y existe enorme fuga de talentos. AN necesita Comisión Permanente de Educación», dijo durante su intervención.

Mientras, la exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Cecilia Sosa, en nombre de los abogados aseguró que todos «tenemos un desafío que pasa por restituir hilo constitucional. Estamos frente a un Defensor del Pueblo que no defiende a nadie y a unos magistrados que incurrieron en falta gravísima», advirtió.

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras considera que desde el Gobierno «no existe voluntad política para devolver inversiones y hacer efectiva producción de bienes, para que la inversión vuelva, debe recuperarse la democracia y la estabilidad del país para desmontar la desconfianza», lamentó.

«Esperamos que se detenga la criminalización y el acoso hacia el sector empresarial privado», pidió a la directiva de la Asamblea Nacional.

Oscar Patiño, coordinador general de  «Un mundo sin mordaza», señaló que como ONG «denunciamos y condenamos que la Guardia y la Policía Nacional Bolivariana  use armas contra el pueblo. Asimismo, las ONG del país condenamos negligencia de Poder Moral, exigimos renuncia del Defensor y destitución de Magistrados del TSJ», expresó.

Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Central de Venezuela, aseguró que la calle debe ser medio y no fin para informar al pueblo y defender sus derechos constitucionales. «Hoy somos víctimas de la represión, y seguimos a disposición del país, pero no podemos hacerlo solos», exhortó.

León Arismendi, director de Inaesin, habló en representación de sector sindical para reivindicar derechos de Trabajadores. «Pedimos trabajo productivo y bien remunerado. Con ese reclamo acompañamos esta iniciativa de la AN. Venezuela tiene solución, quien no tiene solución es el Gobierno. Nuestro país necesita trabajo productivo con libertad», expresó.

Oriette Schdendorf Capriles y Ana DaCosta hablaron por las familias de presos políticos. «15 años después del 11 de abril de 2002, la crisis sólo se ha agravado. Mantenemos firme nuestras acciones, no podemos oxigenar ni un minuto más a este régimen. Hablamos del sufrimiento de los familiares de los presos políticos. Somos humillados y a veces no tenemos comunicación. Lo que venimos a exigir es justicia, respeto y libertad no sólo para nuestros presos, para toda Venezuela».

Borman Angulo, campeón mundial de Kempo Karate, habló en representación de los atletas del país. «No podemos dejar de protestar y ser indiferentes ante el pueblo que sufre la indolencia de este Gobierno. Si nos piden la renuncia la daremos, porque a lo que no renunciamos es al deber de defender nuestra Constitución», advirtió.

Omar Vásquez, secretario general de Federación Nacional de Jubilados y Pensionados, señaló que la situación del sector es bastante delicada. «A los diputados del Gran Polo Patriótico se les olvidó que los ahora jubilados les dieron fuerzas para llegar a donde están. (Nicolás) Maduro anuncia una tarjeta de alimentación y no ha promulgado aún la Ley de Bono Alimentación para jubilados y pensionados.

Helen Fernández, alcaldesa Metropolitana (E) dijo que «el ensañamiento que vivimos ayer fue la expresión más evidente de la dictadura que vivimos. No podemos conformarnos con elecciones, aquí ya no hay tiempo, necesitamos un cambio de régimen para refundar al país».

Manifiesto de lucha por el restablecimiento de la Democracia, el Estado de Derecho y del hilo constitucional en Venezuela:

C9JBBwXW0AQJiY_

julio borges freddy guevara an

La dirigente del sector educativo, Keta Stephan, indicó que «manifestamos nuestro compromiso con el cuerpo legislativo que responde y representa a la soberanía popular».

Por su parte, Cecilia Sosa, exmagistrada del TSJ, sostuvo que «en nombre de los abogados los reto, porque tenemos un desafío que pasa por restituir el hilo constitucional».

Síguenos por @800noticias