Marcha opositora: Una trocha les abrió el camino pero no pudieron llegar al CNE - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por Mildred Manrique / Wandor Dumont

Nuevamente la oposición se quedó atrapada entre piquetes de los cuerpos de seguridad del Estado. Marchar hasta el centro de Caracas se volvió imposible, mas si pretenden llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE), como estaba previsto según la convocatoria de la Mesa de la Unidad (MUD) para exigir respuesta sobre las firmas del revocatorio.

7Eran las 11:00 de la mañana cuando la concentración opositora partió desde la urbanización Bello Monte, municipio Baruta del estado Miranda. El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup fue el primero en llegar y primero en arrancar la caminata rodeado de miembros de Acción Democrática.

Atrás, el vicepresidente de la AN, Enríque Márquez junto a su equipo de Un Nuevo Tiempo, y así sucesivamente, se observó a miembros de Voluntad Popular, Alianza Bravo Pueblo y Primero Justicia con el gobernador Henrique Capriles.

Los grupos antimotínes estaban desde las 6:00 de la mañana apostados en todas las salidas de Bello Monte, pero aún así la gente no desistió de la idea de marchar. El primer cerco que se toparon fue el de la Policía Nacional Bolivariana, en el puente los gemelos, mejor conocido como «Las Nalgas de Romulo», allí dos murallas metálicas de la Guardia Nacional obstaculizaba en paso.

En el tercer puente que conecta con la famosa calle de «los hoteles», el diputado Richard Blanco y la alcaldesa encargada de la alcaldía Metropolitana,piquete gnb marcha cne Helen Fernández se toparon con un piquete de femeninas de la PNB intentaron mediar. «Esto es por ustedes también. Déjenos pasar por favor», les decían a las funcionarias. Minutos después llegó Capriles y Ramos Allup  junto a varios diputados. El intento falló, no lograron pasar por allí.

Rápidamente Ramos Allup pidió buscar «un camino verde» para salir a la autopista. Diez metros más adelante había una pequeña trocha que atravesaba el río Guaire y conectaba con la Francisco Fajardo. Por allí se fueron casi todos. Entre maleza y montañas de tierra lograron llegar a la vía llena de carros.

marcha oposicion cne 8Mientras, los policías y guardias comenzaron a correr desesperadamente al ver que la marcha había burlado su seguridad. Los carros que transitaban por la autopista frenaban y buscaron devolverse al ver la marea de personas que se avecinaba.  Al menos 600 personas lograron llegar a la altura del Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela. Un comando de la GNB y PNB llegó, los cercó y dispararon dos bombas lacrimógenas para frenar la movilización de la oposición que tenía un poco de dos años sin tomar la principal arteria vial de la ciudad capital como medida de protestas tras los hechos ocurridos en 2014.

Dos horas estuvieron allí los simpatizantes de la oposición. Los diputados Gaby Arellano, Juan Guaidó y Adriana Pichardo (VP) se acercaron al piquete para evitar violencia entre un grupo de 200 manifestantes y la GNB. Luego se unieron al llamado de atención Julio Borges, Miguel Pizarro , Juan Requesens (PJ).

En ese ínterin, Capriles del lado de la autopista sentido este intentaba pasar el cerco de la PNB pero fue rociado con spray pimienta en la cara y lo sacaron del lugar. Uno de sus escoltas metros antes había sido golpeado por un GNB con un casco en la cabeza y recibió un impacto de perdigón en la pierna. Ambos fueron atendidos medicamente en el comando del gobernador de Miranda en Bello Monte.

Comienza la retirada. Ya eran la 1:00 de la tarde y los dirigentes al ver que no había paso le gritaban a la gente que se devolvieran al punto de concentración inicial. «No nos vamos a ir ya estamos aquí estamos cansados de esto», respondían algunos manifestantes.

Los diputados Richard Blanco y Enrique Márquez sí llegaron al CNE, pero la sede de Plaza Venezuela y lo encontraron cerrado, según informó Márquez.

A las 3:00 de la tarde la MUD ofreció una rueda de prensa en la que hicieron una nueva convocatoria para marchar el próximo sábado 14 de mayo. El punto de concentración será al final de la avenida Casanova en Chacaíto, a partir de las 10:00 de la mañana.

16

14

marcha al cne

piquete pnb gnb

piquete gnb marcha cne

marcha 3

Síguenos por @800noticias