+FOTOS | Oposición destaca “baja participación” en comicios de este domingo | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Los partidos opositores Voluntad Popular (VP), del político preso Leopoldo López, y Primero Justicia (PJ) en el que milita el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, destacaron hoy la “baja participación” en los comicios locales de Venezuela para elegir a 2.459 concejales.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Estos partidos, que junto a Acción Democrática (AD) y a Un Nuevo Tiempo (UNT) del presidente del Parlamento Omar Barboza, no participan en las elecciones que se celebran hoy en el país por estar inhabilitados tras dejar de participar en procesos electorales pasados por considerarlos fraudulentos.

Estas cuatro organizaciones constituyen la fuerza principal de la oposición en Venezuela.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Las elecciones de concejales en Venezuela están marcadas tradicionalmente por la baja intención de voto, pero al proceso celebrado hoy se le añade el desánimo y la desconfianza del sector opositor en el árbitro electoral que ha sido señalado de fraudulento en múltiples oportunidades.

Centro de votación vacío 9D municipales 6

Los opositores han mostrado fotos durante todo el día de cómo se encuentran los centros de votación en el interior del país, en su gran mayoría vacíos, algo que Efe ha podido constatar en Caracas y sus cercanías.

“Las ‘elecciones’ de hoy son una burla que el país no cree, por eso están los centros vacíos, no podrán engañar a los venezolanos ni al mundo; @NicolasMaduro es un dictador. Pronto llegará el momento donde tendremos unas elecciones libres donde sí podremos elegir y ser respetados”, dijo el coordinador de PJ, el diputado Julio Borges, en Twitter.

Un pronunciamiento similar ha tenido el diputado Francisco Sucre de Voluntad Popular al señalar por la misma red social que “los centros vacíos están demostrando que el pueblo rechaza la #FarsaElectoral de la dictadura y que su deseo es luchar para lograr unas verdaderas elecciones libres”.

El propio excandidato presidencial Henri Falcón, líder del partido Avanzada Progresista, que sí participa en estos comicios, ha señalado en declaraciones a la emisora privada Unión Radio que existe un “ausentismo tremendo”.

“Si hay un ausentismo tremendo lo que quiere decir que no hay todavía una participación lo suficientemente activa para que podamos decir que el proceso va a ser verdaderamente exitoso, sin embargo queda bastante tiempo todavía, ojalá la gente tome consciencia”, indicó.

El proceso electoral comenzó este domingo con retraso debido a que los centros de votación comenzaron a abrir sus puertas a las 7.00 hora local (11.00 GMT), una hora más tarde de lo establecido por el Consejo Electoral.

Se espera que las mesas de votación cierren a las 18.00 hora local (22.00 GMT), siempre que no haya gente en filas.

Foto: cortesía

Foto: cortesía

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias