+FOTOS| Obra de Frida Kahlo ahora puede verse desde una app de Google - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Verne.elpais.com

Frida Kahlo es una de las artistas más representativas de México. En sus obras se expresa el colorido, folclore e idiosincrasia de un país en constante cambio. Pero no solo se trata del estilo de su obra, sino la historia de una mujer que rompió los paradigmas sociales de su época y que tejió vínculos con personajes claves de la historia de México.

Toda esa gran influencia e historia hoy se puede llevar en el bolsillo. La aplicación Google Arts & Culture estrenó una colección virtual de Frida Kahlo compuesta de más de 800 piezas con sus pinturas, más de 700 archivos de fotos, cartas, retratos y cinco recorridos virtuales por museos como La Casa Azul de Coyoacán (Ciudad de México).

Luisella Mazza, responsable operativa del Instituto Cultural de Google dice que el estreno de esta colección se trata de la más grande retrospectiva digital sobre la obra y el legado de Frida. “Estamos muy orgullosos de este trabajo que hemos hecho con 33 socios en el mundo y que empezó con una conversación con el Museo Dolores Olmedo y Frida Kahlo”, dice en entrevista.

En México, es la primera vez que se utiliza Art Camera para digitalizar las obras de la pintora. Se trata de una tecnología que permite al usuario acercarse a los detalles más finos de las piezas haciendo zoom. En la obra Autorretrato dedicado a León Trotski permite acercarnos al detalle de la carta sostenida por Frida y el trazo de su caligrafía.

Diego Rivera es un personaje fundamental en la vida de Kahlo, sobre todo por la tormentosa e intensa relación que tuvieron y que se plasma en su arte. Piezas como Diego y yo refieren a la pasión con la que Frida imaginaba a su esposo, pero también se pueden consultar las misivas que le enviaba. “No se te olvide que en cuanto acabes el fresco nos juntaremos ya para siempre, sin pleitos ni nada. Solamente para querernos mucho”, se lee en una hoja que data de los años treinta.

“Podemos ver muchas cosas, como la relación de Frida con su familia, en la música o en el baile. Hay muchos artistas y comunidades que inspiran a muchas personas y al mundo en general”, señala Mazza. Las obras de Frida Kahlo ya están disponibles en la aplicación de Google Arts & Culture y se pueden observar desde un ordenador o desde un dispositivo móvil con la aplicación disponible en Play Store y App Store.

Síguenos por @800noticias