+FOTOS| Miles de personas llenan calles de Bilbao en apoyo al referendo catalán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

Miles de personas se han manifestado este sábado en Bilbao, España, en apoyo al referéndum catalán, en una marcha a la que han acudido destacados dirigentes de EHBildu y del PNV, que han defendido el “derecho a decidir del pueblo catalán” y han lamentado la actitud del Gobierno español La manifestación, además de una presencia masiva de personas, ha destacado por el protagonismo visual que ha tenido la bandera independentista catalana, la estelada, que incluso ha sido más ondeada que la ikurriña.

La manifestación, convocada por la iniciativa vasca pro derecho a decidir “Gure Esku Dago”, está respaldada por dirigentes del PNV, aunque este partido no ha llamado a sus afiliados a participar, pero ha enviado una delegación encabezada por los presidentes provinciales del partido en Euskadi: Itxaso Atutxa, Joseba Egibar y José Antonio Suso. De EHBildu han estado también sus líderes, encabezados por Arnaldo Otegi.

Los manifestantes en Bilbao han exhibido papeletas del referéndum del 1-O
Los manifestantes en Bilbao han exhibido papeletas del referéndum del 1-O (Alvaro Barrientos / AP)

Por parte del PNV han ido a la manifestación no solo sus dirigentes como partido, sino también los tres diputados generales (Unai Rementería, Ramiro Gonzalez y Markel Olano) y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. En cambio, no ha acudido ningún representante del Gobierno Vasco, ni tampoco de PSE, Podemos ni PP.

La presidenta vizcaína Atutxa ha declarado que como PNV han acudido a la manifestación porque “Catalunya es una nación y como nación tiene derechos políticos. El pueblo catalán tiene derecho a decidir en libertad cuál quiere que sea su futuro, y por supuesto, las instituciones catalanas están absolutamente legitimadas a llamar a su pueblo a un referéndum”. Por eso, “hoy aquí exigimos que se respete la voluntad del pueblo catalán, de sus decisiones y de las decisiones de las instituciones catalanas”.

El 1 de octubre, ha agregado Atutxa, “los catalanes tienen que poder ir a votar libremente en el referéndum al que su país y su gobierno han llamado. Lamentamos profundamente que el Gobierno español, en lugar de garantizar lo que el pueblo catalán esta pidiendo en libertad y de manera democrática, esté torpedeando por la fuerza su decisión y su voluntad”.

“Estamos pensando todos en el día 1 de octubre, pero también en el día 2, que para que sea realmente democrático es necesario que el 1 todos los catalanes puedan votar en libertad, es su derecho, y nos tendrán como PNV el día 1, el día 2 y en el futuro junto a ellos”, ha concluido Atutxa.

La estelada, auténtica protagonista de la marcha en la capital vizcaína
La estelada, auténtica protagonista de la marcha en la capital vizcaína (Alvaro Barrientos / AP)

De EHBildu, su parlamentaria vasca Jasone Agirre ha comentado que “hoy sentimos alegría al ver que miles de personas llenan las calles de Bilbao para demostrar que están a favor de la democracia y de un derecho tan básico como es el derecho a decidir”. “Miles de personas -ha agregado- que además quieren denunciar la actitud antidemocrática del Estado español, persiguiendo y amenazando a los representantes catalanes”.

Síguenos por @800noticias