FOTOS+VIDEO | Miles de españoles salen este sábado a la calle para rechazar referéndum catalán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Decenas de miles de personas se han congregado este sábado ante los ayuntamientos de las principales ciudades españolas en defensa de la unidad de España en la víspera del referéndum ilegal de autodeterminación de Cataluña, previsto para este domingo. Las marchas, que transcurren de manera pacífica, están llenas de banderas españolas, la mayoría con el escudo oficial aunque también se han visto algunas –muy pocas, en proporción- con el escudo del águila de San Juan, de la dictadura franquista.

Las manifestaciones han sido convocadas por la Fundación Danaes (Defensa de la Nación Española). En Madrid, la marcha, secundada por el partido de derecha extraparlamentaria Vox, ha congregado a unos 10.000 asistentes, según fuentes policiales. Algunos de los asistentes han coreado cánticos y eslóganes contra la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena y han entonado el himno de la Legión, informa Helena Poncini.

En Barcelona, la concentración ante el consistorio, en la Plaza de Sant Jaume, ha congregado a varios cientos de personas, en la línea de ocasiones anteriores, como en el día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. “Puigdemont, a prisión” y “Yo soy español, español, español” han sido algunos de los lemas coreados por los manifestantes, alguno de los cuales ha llegado desde otras localidades catalanas, informan Pilar Álvarez y Pablo Ordaz.

En la marcha de la capital catalana, un grupo de asistentes ha agredido a un militante independentista que ha gritado «Votarem!» en medio de la concentración.

Otras capitales españolas, como Valencia, Sevilla, Valladolid, Santander, Santiago de Compostela, o Cádiz, también han registrado concentraciones similares ante sus consistorios. Las manifestaciones se han movilizado a través de las redes sociales. La etiqueta de Twitter #EspañaSaleALaCalle, lanzada por los convocantes, se ha convertido en la más seguida de la mañana.

En Santiago de Compostela, el histórico nacionalista y fundador de Anova, Xosé Manuel Beiras ha incidido  en la necesidad de apoyar el referéndum de Cataluña y censurar la «represión y eliminación de derechos y libertades» por parte del Gobierno central. «Si no nos movilizamos van a convertirnos otra vez en esclavos, no solo a los catalanes sino a todos nosotros», ha dicho en declaraciones a la prensa en una manifestación organizada por Galiza con Catalunya en la que han participado más de 3.000 personas

Destaca El País de España que entre las 17.00 y las 18.00 hay convocada otra concentración, a través de Facebook, en Madrid a favor de la consulta del domingo.

Síguenos por @800noticias