+FOTOS | Marco Rubio visita Puerto Rico y pide flexibilidad fiscal para su reconstrucción - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El senador republicano por el estado de Florida (EE.UU.) Marco Rubio pidió hoy que Puerto Rico disponga de flexibilidad fiscal para acometer con garantías la reconstrucción de la isla caribeña, completamente devastada tras el paso del huracán María por el Caribe.

«Puerto Rico debe disponer de créditos a bajo interés», dijo Rubio, en una conferencia de prensa junto al gobernador del territorio caribeño, Ricardo Rosselló, en San Juan, donde llegó con un equipo de trabajo para conocer en primera persona cuál es el estado y las necesidades de la isla tras el paso del huracán María.

«El objetivo ahora es que Puerto Rico sea reconstruido más fuerte que nunca», subrayó Rubio, tras dejar claro que la isla deberá ser tratada como si fuera cualquier otro estado de Estados Unidos.

Rubio dijo que Puerto Rico ha sido el blanco de tres tormentas, los ciclones Irma, María y la crisis fiscal en la que está sumida la isla desde hace años y que se agudizó al declarar el Ejecutivo local que era incapaz de afrontar una deuda que ronda los 70.000 millones de dólares.

«Son tres tormentas», dijo el senador, tras subrayar que el objetivo número uno es asegurarse de que los recursos llegan a Puerto Rico con la mayor premura posible.

Dejó claro que nadie puede aguantar un castigo tan duro como el que ha sufrido Puerto Rico tras el paso de Irma y María, después de recordar que, por ejemplo, su estado, el de Florida, tardó tiempo en recuperar el servicio de luz, 10 días en concreto, dijo, por lo que no puede pedirse que la recuperación en esta ocasión sea inmediata.

Rubio pidió que Puerto Rico pueda recibir créditos a bajo interés, dada la imposibilidad que tiene el Estado Libre Asociado de financiarse en los mercados de deuda.

Solicitó por ello que sea la Reserva Federal u otras instituciones públicas las que den apoyo al Estado Libre Asociado.

«Que Puerto Rico tenga flexibilidad fiscal y acceso a crédito», resaltó Rubio.

El senador insistió además que la desgracia que ha supuesto el paso del huracán María debe de servir para que Puerto Rico se reconstruya de forma permanente, como nunca se ha hecho hasta ahora.

Rubio dijo que se asegurará de que hayan los recursos necesarios para Puerto Rico y que, sobre todo, la isla recibe las mismas ayudas que llegarían si la isla fuera un estado de EE.UU.

Para subrayar su interés informó de que tres personas de su equipo permanecerán en la isla para examinar cuáles son las necesidades más apremiantes.

Justificó todo el esfuerzo dado que sectores claves para la economía local como el turismo sufrirán gravemente al no estar previsto que lleguen turistas hasta dentro de muchos meses.

Thomas Bossert, asesor de Seguridad Nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo durante la conferencia de prensa que la situación creada por el huracán María es una «sin precedentes que tendrá una respuesta acorde a su magnitud».

Bossert, que dijo traer un mensaje de apoyo del presidente Trump, reconoció que la recuperación será muy difícil y que ahora la prioridad es trabajar juntos para superar las dificultades.

«El presidente Trump quiere que todo esté listo para la recuperación», subrayó Bossert, tras dejar claro que su presencia hoy en Puerto Rico remarca el deseo del Gobierno estadounidense de prestar todo el apoyo posible.

El director de la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long, que por segunda vez en poco tiempo viaja a Puerto Rico, subrayó que la prioridad es la de salvar vidas.

Long indicó que Puerto Rico ha sufrido graves daños en sus infraestructuras y que la tarea logística para la recuperación es ingente, además de destacar que el huracán estuvo a punto de pasar por la isla con categoría 5, la máxima.

El funcionario resaltó que el presidente Trump le pidió que viajara a Puerto Rico para prestar ayuda a la población y que ese objetivo se cumplirá.

En cuanto a la situación concreta de la infraestructura eléctrica, dijo que se trabaja en esa dirección y que, por ejemplo, el Centro Médico, el principal hospital de la isla, ya dispone de servicio eléctrico.

Síguenos por @800noticias