+FOTOS | Marcha de «los shamanes y las maracas» recorrió calles de Puerto Ayacucho - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz

«Con el soplo de las cenizas de los guerreros indígenas y la invocación del Dabukuri concluyó la marcha de los Shamanes y las maracas en PHY», dijo el gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, en el acto final de la protesta indígena que se llevó a cabo este miércoles en Puerto Ayacucho.

Guarulla invocó: «Que las cenizas vuelen y bajen los espíritus guerreros a perseguir a todo aquel que nos ha hecho mal»

Según informó el dirigente opositor, los habitantes de las comunidades indígenas del estado Amazonas marcharon por las principales calles de Puerto Ayacucho, para rechazar las acciones que se desarrollan en todo el país en rechazo a las acciones «incostitucionales» ejecutadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

Liborio Guarulla, gobernador del estado Amazonas, convocó ayer para este miércoles 17 de mayo, , a la marcha de los “Shamanes y Maracas”, como acción de protesta indígena e invitó a su comunidad a participar en las manifestaciones que ha denominado “la guerra de Dabukurí”.

El pasado 7 de mayo, Liborio Guarulla fue inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos por una sanción establecida por la Contraloría General de la República.  Ante la decisión, el gobernador indígena lanzó una “maldición” contra los funcionarios del gobierno venezolano al alegar que es una “tiranía que maltrata al pueblo”.

El Dabukurí es un ritual en la selva amazónica y en ocasión se practica para rechazar, maldecir y alejar las fuerzas que se considera malignas o perjudiciales. Según los relatos de esa provincia, las “víctimas” del Dabukurí -cuando se convierte en maldición- pierden todas sus riquezas y su vida se llena de dolor.

 

Síguenos por @800noticias