+FOTOS| Maduro celebra sus primeros 4 años de mandato en medio de fuertes protestas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este viernes 14 de abril los primeros cuatro años de su mandato. Sin embargo, desde hace dos semanas la oposición ejerce una serie de protestas para exigir respeto a la Constitución y el llamado a elecciones generales debido a la crisis económica, social y política que agobia al país desde hace unos años.

“Más que la presidencia de un hombre, estos cuatro años han sido la presidencia de todo un pueblo, porque en Miraflores y al frente del Ejecutivo Nacional está el Poder Popular, expresado de mil maneras de organización”, señaló el mandatario a través de su perfil en Facebook.

Su gestión, que comenzó desde el 14 de abril de 2013, se ha centrado en “seguir construyendo el socialismo bolivariano, a través del Plan de la Patria y sus cinco grandes objetivos históricos“.

Para este 14 de abril de 2017 se registran 6 muertos recientemente, cientos de manifestantes heridos en manos de cuerpos de seguridad del Estado y los denominados colectivos. Asimismo, se contabilizan al menos 300 detenidos a nivel nacional durante las protestas antigubernamentales. Estas protestas también han derivado en hechos violentos como destrucción de daños a la propiedad pública y privada así como saqueos en locales de venta de alimentos.

Las exigencias de la oposición que motivan estas protestas son la apertura de un canal humanitario para envío de medicinas y alimentos, libertad para todos los denominados presos políticos, respeto a la Constitución, a la Asamblea Nacional y atender el llamado a elecciones generales como mecanismo pacífico para que el pueblo decida quienes gobernarán el país.

Vale recordar que las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro iniciaron en febrero de 2014, en su primer año de mandato, y se extendieron  por casi 5 meses continuos.  Estas manifestaciones dejaron un saldo de más de 40 asesinados, miles de heridos y detenidos. Luego hubo una pausa tras la fuerte represión y medidas adoptadas por el Ejecutivo.

Maduro asumió el mandato con la responsabilidad de continuar la «Revolución» liderada por Hugo Chávez desde 1999.  “Luego de tomar el morral del comandante Hugo Chávez, con el dolor que nos embargó por su partida prematura, pero asumiendo el legado que nos dejó, el 14 de abril de 2013, este humilde obrero fue electo por la mayoría del pueblo venezolano como el primer presidente chavista de la República Bolivariana de Venezuela“, rememoró.

Pese a todo lo acontecido en los últimos días, Maduro ratificó su compromiso de seguir construyendo “las nuevas victorias revolucionarias, para que el sueño de Bolívar y Chávez sea posible en esta tierra bendita”, dijo.

No obstante, parte de su gabinete viene advirtiendo que «ni con sangre» permitirán que la oposición tome el poder.

gnb venezuela represion protestas gnb represion autopista

venezuela protestasmarcha chavismo marcha chavismo oficialismo psuv marcha oposicion no + dictadura marcha opositora salud marcha 6 marcha 23 enero oposicion pancartas11 marcha 23 enero oposicion pancartas8 marcha 23 enero oposicion pancartas7 marcha 23 enero pancartas marcha8

oficialismo-seretira marcha oficialismo

AFP

AFP

Síguenos por @800noticias