+FOTOS | Los «guerreros biónicos» contra el cáncer desfilan en pasarela de Guayaquil - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los «guerreros biónicos», representantes de ocho países latinoamericanos que usan algún tipo de prótesis en su cuerpo por haber sufrido amputaciones, desfilan este lunes en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil en el marco del «Bionic Fashion Day 2019», por el Día Mundial contra el Cáncer.

«Ustedes son una muestra viviente de lo que puede la ciencia y la voluntad», aseguró el alcalde de Guayaquil, el conservador Jaime Nebot, en una ceremonia previa al certamen, en la que dio la bienvenida a los así llamados «guerreros biónicos».

Son 26 los representantes de este colectivo internacional que se han unido para encarar esta enfermedad que no solo representa un riesgo alto de muerte, sino que puede mermar el ánimo y el autoestima de las personas que la padecen.

Ellos provienen de Ecuador, Argentina, Costa Rica, Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela y Brasil y quieren mostrar en Guayaquil el valor de las personas que desafían al cáncer y sus secuelas, señaló el ayuntamiento de esa ciudad costera en un comunicado.

Esta es la quinta edición del «Bionic Fashion Day», un certamen de modas para personas con prótesis, organizado por la Fundación Jóvenes contra el Cáncer, de Ecuadorque, además de organizarse en este país, también se ha replicado en Bolivia y en Venezuela.

El primer «Bionic Fashion Day» se llevó a cabo en Quito en febrero de 2013 y se convirtió en el primer certamen de esta clase en beneficio de jóvenes con prótesis a consecuencia del cáncer.

En esta edición, los «guerreros biónicos», mujeres y hombres, desfilan en la pasarela instalada en un centro de convenciones de Guayaquil con creaciones de varios diseñadores de moda nacionales.

El certamen cuenta con la participación de varios artistas nacionales y la entrada tiene un coste que nutrirá un fondo para financiar programas de ayuda a personas con cáncer, según sus organizadores.

La Vicepresidencia de Ecuador afirmó hoy que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 32 millones de personas que han vencido la batalla contra el cáncer y enfatizó que «la detección temprana y los hábitos saludables ayudarán a combatir esta enfermedad silenciosa».

Guerreros Biónicos, GuayaquilGuerreros Biónicos, Guayaquil

Síguenos por @800noticias