+FOTOS | Las lluvias ayudan a sofocar el incendio forestal en California - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El catastrófico incendio forestal en el norte de California está casi apagado después de varios días de lluvia, pero los investigadores continuaban el sábado buscando indicios de restos humanos entre los escombros y ceniza mezclada con lodo.

Las cuadrillas reanudaron en la jornada la macabra labor mientras la lluvia terminaba de caer en Paradise, una localidad devastada por el fuego. Algunos elementos buscaban por segunda vez entre vecindarios destruidos a cientos de personas de las que se desconoce su paradero. Buscaban fragmentos, huesos o cualquier cosa que pudiera parecer un cúmulo de cenizas de restos cremados.

Lluvia ayuda a sofocar incendio forestal en California

El peor incendio forestal en un siglo en Estados Unidos ha dejado al menos 84 personas, y 475 figuran en una lista de personas desaparecidas. El fuego comenzó el 8 de noviembre en las faldas resecas de la Sierra Nevada y se propagó rápidamente hasta 620 kilómetros cuadrados (240 millas cuadradas), lo que devino en la destrucción de la mayor parte de Paradise en un solo día.

El fuego destruyó casi 19.000 inmuebles, la mayoría viviendas, y causó el desplazamiento de miles de personas, dijo el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.

El combate al incendio después de dos semanas se benefició el miércoles de la primera tormenta importante que azota California. Debido al fenómeno climático, las lluvias dejaron 18 centímetros (7 pulgadas) de agua en la zona incendiada durante un periodo de tres días sin causar aludes mayores de lodo y tierra, dijo Hannah Chandler-Cooley, del Servicio Nacional de Meteorología.

Lluvia ayuda a sofocar incendio forestal en California

Las precipitaciones extinguieron focos de fuego en zonas aún humeantes, y la contención de las llamas aumentó a 95%. A pesar de las inclemencias del tiempo, más de 800 voluntarios continuaban buscando restos de personas.

Las cuadrillas trabajaron de manera intermitente durante el aguacero del viernes. Mantuvieron el enfoque en la misión a pesar de la lluvia que mojaba a todos los elementos y les causaba frío, dijo Chris Stevens, voluntario de búsqueda que llevaba puestas cinco capas de ropa para mantenerse caliente.

“El clima no mella el ánimo de los compañeros trabajando”, afirmó. “Todos aquí están supercomprometidos en ayudar a las personas de este lugar”.

EST145015474b05377_0

Síguenos por @800noticias