+FOTOS | La ONU pide al mundo fondos para responder al ciclón en África - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo este viernes un llamamiento a todo el mundo para que contribuya con fondos a la respuesta al ciclón Idai, que ha arrasado partes de Mozambique, Zimbabue y Malaui.

En un comunicado, Guterres aseguró que Naciones Unidas y sus socios están operando con financiación inicial facilitada por varios donantes y con 20 millones de dólares aportados por la propia organización.

«Hace falta mucho más apoyo internacional», advirtió el diplomático portugués, que reclamó al mundo solidaridad con los tres países afectados.

Foto: EFE

Foto: EFE

Hasta ahora, tanto las autoridades nacionales como la ONU y otras organizaciones se han centrado en tareas de búsqueda y rescate para tratar de salvar miles de vidas en las amplias zonas que han quedado inundadas.

Guterres alabó este viernes esa respuesta inicial, calificando de «héroes» a los trabajadores humanitarios que han rescatado a familias de los techos de sus casas o que están repartiendo productos básicos en las comunidades afectadas.

La ayuda, sin embargo, deberá continuar durante meses, según insistió, dada la destrucción de cultivos y de infraestructuras básicas como viviendas, escuelas, hospitales y carreteras.

Foto: EFE

Foto: EFE

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, se trata de un desastre sin precedentes en la zona, con más de 200.000 personas que necesitan asistencia urgente durante los próximos tres meses en Zimbabue, además de 920.000 en Malaui.

En Mozambique, el PMA maneja la cifra de 600.000 damnificados, pero prevé que se elevará a 1,7 millones en las zonas arrasadas por las inundaciones.

El ciclón Idai golpeó el sureste africano los días 14 y 15 de marzo, dejando a su paso una gran destrucción e inundaciones muy importantes.

Foto: EFE

Foto: EFE

Hasta ahora, las cifras oficiales ofrecen un balance de cerca de 500 muertos, aunque Naciones Unidas ya ha advertido que esos números van a subir a medida que los equipos de rescate puedan penetrar en zonas que llevan días bajo el agua.

Además, al menos 200 personas se encuentran desaparecidas, la mayoría en Mozambique y Zimbabue, según datos del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Foto: EFE

Foto: EFE

Síguenos por @800noticias