+FOTOS| ¡INSOPORTABLE! Los verdaderos motivos del caos en el Metro de Caracas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias/ Con información de El Nacional

Fuertes demoras, andenes y trenes sin luces, escaleras mecánicas dañadas, estaciones sin aire acondicionado, pisos deteriorados y sucios…Todo esto es lo que presenta el Metro de Caracas en la actualidad diariamente a sus millones de usuarios.  Sin duda, un servicio que muestra la desidia del gobierno en cuanto a la atención de un sistema de transporte vital para el caraqueño.

Cada día el Metro parece hundirse en el mismo desastre en que ha caído el país por la inacción de sus dirigentes, la falta de recursos, la desmotivación de sus trabajadores y la anarquía de muchos usuarios. Un sistema que fue orgullo del venezolano durante sus inicios, por allá en los años 80, ahora es la vergüenza.

Pero…¿ sabe cuáles son los motivos de toda esta situación cada vez más patética?

De acuerdo con una investigación de El Nacional, en todo el sistema hay un total de 124 trenes. De ellos apenas 65 están operativos y 59 están fuera de servicio, de los cuales 34 son recuperables, 19 irrecuperables y 4 están en evaluación. Este es el principal motivo de la excesiva demora que padecen los usuarios en las estaciones sin importar la hora del día.

En la Línea 1 solo operan 27 unidades de una flota de 48; en Línea 2 funcionan 23 de 57 y en la 3 sirven 15 de 19. Sin contar que no todos los trenes cuentan con todos sus vagones.

Resultado de imagen para trenes metro de caracas colapso

Un trabajador de la compañía, que pidió resguardar su nombre, dijo a El Nacional que en la Línea 1 salen de circulación tres trenes por semestre, una situación que incrementa mientras empeoran las fallas de las unidades.

70% de esa flota, cuya marca española es CAF y que fue puesta en circulación en 2011, solo tiene instaladas dos zapatas por vagón cuando lo adecuado es que sean cuatro. Esta alternativa ha sido llevada a cabo por el Metro de Caracas desde julio de 2017 para economizar los pocos recursos con los que cuenta.

La zapata es una de las partes más importantes de las unidades. Su función es transmitir energía a los trenes al hacer fricción con el tercer riel de la vía. Es uno de los repuestos que no han podido ser importados debido a la falta de recursos, así que son utilizadas hasta que se desgastan totalmente.

El problema de que los vagones tengan dos zapatas en vez de cuatro es que se generan sobrecargas en el sistema, lo que se refleja en el alto número de cortocircuitos.

Resultado de imagen para metro de caracas plaza venezuela gente estacion

Por otra parte, las escaleras dañadas, igual que los torniquetes, se han multiplicado prácticamente en todas las estaciones. Solo en Bello Monte, donde transita poca gente, se ven todas operando con normalidad. De resto en todas las estaciones hay escaleras dañadas, en muchas de ellas no hay siquiera una buena.

Resultado de imagen para deterioro vagones metro de caracas plaza venezuela gente estacion

En total, hay 126 escaleras mecánicas inoperativas entre las Líneas 1, 2 y 3 del Metro de Caracas, informó un trabajador.

En la Línea 1 existen 83 escaleras mecánicas inoperativas, 23 operativas con fallas y 65 buenas sin fallas; en la Línea 2 hay 20 inoperativas, 10 operativas con fallas y 63 buenas sin fallas; y en la Línea 3 solo operan 24 sin fallas, 9 trabajan con fallas y 23 están paralizadas.

Resultado de imagen para metro de caracas plaza venezuela gente estacion

Indicó que las escaleras mecánicas más críticas son las 99 de marca Otis, instaladas en el tramo entre Propatria y Chacaíto, el más antiguo del sistema de transporte. Estas fueron colocadas en 1983, así que al tener 33 años de operatividad superaron su tiempo de vida útil. De hecho, son los equipos más viejos del sistema.

En las Líneas 1 y 2 existen otras 69 escaleras Shindler que tienen 27 años operando; en la Línea 3 hay 35 de dicha marca con 22 años en funcionamiento. Todas superan su vida útil.

Resultado de imagen para escaleras mecanicas metro de caracas

De acuerdo con El Nacional. la mayoría de los componentes de las escaleras mecánicas, tanto marca Shindler como Otis, están descontinuados en el mercado, en especial los tableros eléctricos de tensión. La opción que evalúan en el Metro es la de sustituirlas por escaleras metálicas fijas desmontables, que no cumplen con las características necesarias para personas con discapacidad.

Por otra parte encontramos el problema del aire acondicionado que falla en muchas estaciones y dentro de los vagones del Metro. En la Línea 1 el sistema de aire tiene más tiempo y por supuesto es donde se presentan los mayores problemas. En Plaza Venezuela prácticamente no hay aire y, de paso, la estación siempre tienen un olor a combustible o aceite. Los millones de usuarios que usan esta estación a diario pueden dar fe de esto.

Los vagones, incluso de los nuevos trenes color rojo, tienen problemas frecuentemente con el aire y se ve en ocasiones a los técnicos o a los mismos operadores de las unidades tratando de resolver el problema. Un usuario, que prefirió no identificarse, dijo a 800 Noticias, que no sabía si se trataba de un sabotaje interno, ya que en una ocasión de subió a un tren en Artigas con el aire apagado, «pero  casi llegando a Las Adjuntas lo prendieron». Se preguntaba porqué no lo habían encendido antes…

Adicionalmente, en muchas estaciones como Plaza Venezuela, Capitolio, Capuchinos, El Silencio, Petare y Palo Verde, por citar solo algunas, puede observarse en pésimo estado de los pisos de las estaciones y de los andenes. Deterioro y suciedad que no son atendidos por la gerencia del Metro. Esto se extiende incluso a los vagones, que muestran frecuentemente papeles, colillas, líquidos derramados y basura de todo tipo a distintas horas. La falta de mantenimiento es evidente.

Por esto, es necesario que las autoridades tomen con seriedad el asunto y rescaten el sistema en su totalidad. No es posible tanto maltrato para el usuario de un servicio que debería ser impecable, puntual y agradable.

Síguenos por @800noticias