+FOTOS| Turistas descubren restos humanos de hace 3.000 años en playa de Argentina - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

El País

El hallazgo de restos óseos siempre causa expectativa en Argentina. Es que la historia reciente, marcada por numerosas dictaduras militares que instalaron el terrorismo de Estado, y la antigua, con un etnocidio indígena, han convertido al país en la tierra de los desaparecidos. En este caso, una pareja de turistas que circulaba por una zona protegida de la provincia de Chubut (a 1.400 km de Buenos Aires) en cuatriciclos encontró alrededor de 20 esqueletos humanos que asomaban dentro de varias bolsas de bolsas negras desgarradas.

Resultado de imagen para turistas restos humanos playa argentina

Los turistas informaron del descubrimiento a la policía local, que enseguida notificó a la dirección de Areas Protegidas y Pueblos Originarios del Conicet y a la fundación Vida Silvestre, quien tiene la guarda del lugar, una extensa playa con médanos que corre en paralelo al mar argentino, en el Atlántico. Luego de varias horas de misterio, se dilucidó que los huesos pertenecen a un cementerio indígena del pueblo tehuelche y que datan de 3.000 años de antigüedad. Estaban semienterrados por pedido expreso de los originarios, pero “salieron a la superficie por los fuertes vientos de los últimos días”, según comentó un portavoz de la policía de Chubut.

Resultado de imagen para turistas restos humanos playa argentina

Julieta Gómez Otero, doctora en Antropología del Conicet, desmintió en rueda de prensa que los restos “sean de personas desaparecidas” [durante la última dictadura]. Son “restos humanos de pueblos originarios, muy antiguos, que ya habían sido registrados y analizados en dos oportunidades”, aclaró. “Estamos hablando de un yacimiento que se encuentra dentro de un área protegida privada de la fundación Vida Silvestre que, a su vez, está dentro de península de Valdés, que es Patrimonio Natural de la Humanidad, y donde está prohibido circular con vehículos a motor porque impactan con los valores que intentamos preservar”, completó Fernando Miñarro, director de conservación de Vida Silvestre.

Síguenos por @800noticias