+FOTOS| ¡IMPRESIONANTE! Así es la primera casa habitable impresa en 3D - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Expansion.com

Arup y CLS Architects presentaron la primera casa impresa en 3D en el pasado Salone del Mobile de Milán. La hazaña se convirtió en una de las instalaciones más aclamada y visitada. Se llama 3D Housing 05 es sostenible, fácil de trasladar y se construyen en 48 horas.

La casa más alucinante jamás realizada en 3D acaba de ser presentada por Arup y CLS Architects en el Salone del Mobile de Milán y ha causado un auténtico impacto por tratarse de la más habitable hasta la fecha en toda la Unión Europea100 m2, impresos en tecnología de 3 dimensiones y que han impresionado a profesionales y público por igual durante la Semana del Diseño de Milán 2018celebrada entre el 17 y 22 de abril. Su arquitecto, Massimiliano Locatelli, ha marcado un camino hacia la construcción más sostenible con su 3D Housing 05, la primera casa habitable y completa con esta tecnología tan puntera.

Puesta en escena de la 3D Housing 05 en la Semana del Diseño de Milán 2018.

Como si se tratara del típico piso piloto, la vivienda, de paredes circulares, toscas, rayadas y de hormigón impreso estaba dividida en: sala de estar con una mesa y sillas, un dormitorio con cama doble, zona de cocina, un pequeño comedor, y un lujoso baño completo con bañera, aseo, lavabo y asientos.

Pero, ¿cómo ha conseguido Arup y CLS Architetti una casa tan real hecha con ordenador? Se fabricó in situ, con un robot portátil montado sobre una base móvil lo que le otorga gran flexibilidad en comparación con proyectos anteriores en 3D. La vivienda, construida en 48 horas, está formada por 35 módulos impresos en periodos de unos 60-90 minutos aproximadamente cada uno. Para la realización ha contado con el asesoramiento profesional de Italcementi, uno de los proveedores de cemento más grandes del mundo, en cuestiones de mezclas apropiadas para la correcta impresión. De hecho, será esta empresa la que vuelva a montar la 3D Housing 05 en su sede de Bergamo (Italia) ahora que ha terminado la feria de Milán.

 Salón comedor de la 3D Housing 05.

El robot, que cuesta 350.000 euros, ha sido diseñado por la empresa polaca de impresión en 3D CyBe Construction, y expulsaba por una boquilla (como si fuera un tubo de pasta de dientes) una mezcla de cemento en capas que iba construyendo y levantando las paredes de lo que se convirtió en el apartamento completo, ubicado en Piazza Beccaria en Milán. Después, los operarios remataron con puertas, ventanas y cubiertas. La casa también posee techo con terraza y huerto a la que se accede por escalones exteriores. El prototipo de la 3D Housing 05 también disponía de muebles y accesorios interiores de diseño, marcos de latón en las ventanas, mármol en los accesorios de baño y láminas de latón pulido para una cocina industrial. Los interiores están amueblados con elementos de la prestigiosa galería milanesa de arte contemporáneo Nilufar.

 Cocina de la 3D Housing 05.

La eficacia de la tecnología de impresión en 3D ha quedado de sobra demostrada y supone un nuevo paso hacia la construcción más sostenible, con menos residuos de la construcción y mayor reutilización de materiales cuando la vida útil de la construcción llegue a su fin. Estructuralmente, está fabricada a prueba de terremotos. El precio por m2 es de 1.000 euros aunque, Locatelli espera reducirlo a 300 euros.

Por otro lado, 3D Housing 05, se puede desmontar y volver a montar en otro lugar. Puede que estemos ante una nueva fórmula de vivir en la que evites largos años de pago de hipotecas y meses y meses de espera para su construcción. Las 3D Housing 05 reciben ese nombre por ser cinco sus máximas: bonitas, sostenibles, asequibles, fáciles de trasladar y rápidas en su construcción.Todas las características que buscan las nuevas generaciones. Y una nueva y buena alternativa a las casas convencionales, a las prefabricadas y a las cada vez más en auge tiny houses.

 Cuarto de baño de la 3D Housing 05.

 Dormitorio de la 3D Housing 05.
Síguenos por @800noticias