+VIDEO Y FOTOS| Gigantesco incendio en España causa inquietud por nube tóxica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de ABC

Un incendio desatado este viernes en el cementerio de neumáticos de Seseña, el más grande de Europa, ha consumido ya más de un 80% de las 11,4 hectáreas que ocupa el vertedero. El módulo de emergencias que está trabajando en la zona ha conseguido establecer un cortafuegos que salvará de las llamas aproximadamente tres hectáreas del terreno.

La columna de humo tóxico vista desde lejos

El fuego, que afecta a 15.000 de las 80.000 toneladas de neumáticos, comenzó en la zona del vertedero situada en Valdemoro (Madrid) y ha generado llamas de hasta 20 metros de altura y una nube tóxica que se ha propagado rápidamente por el viento.

El incendio está controlado y perimetrado, sin embargo, las autoridades han elevado la alerta al nivel 2 dentro del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM) en la provincia de Toledo para solicitar la incorporación de dos hidroaviones a las tareas de extinción, que podrían alargarse durante varios días por las características de los neumáticos.

Vista de la enorme columna de humo negro provocada por el incendio del mayor cementerio de neumáticos de Europa

Pero como el trabajo central se debe acometer por tierra, los medios aéreos han abandonado en la tarde del viernes la zona. Siguen trabajando ocho dotaciones terrestres de Bomberos de Castilla-La Mancha y otras ocho de la Comunidad de Madrid.Este mediodía se ha tomado la decisión de cortar la R-4 a su paso por Seseña en ambos sentidos, debido a los trabajos de reparación de tendidos eléctricos.

Un helicóptero de extinción de incendios se acerca a las llamas para descargar el agua que lleva en su interior

a mayor preocupación se centra en el humo y en el riesgo de intoxicación de los vecinos que viven en zonas cercanas, principalmente en El Quiñón, la popular urbanización que levantó ‘el Pocero’. Hasta el momento no se han registrado avisos de ciudadanos afectados, si bien los servicios de emergencia han desplazado a la zona dos UVI móviles, dos soportes vitales básicos y varias ambulancias con carácter preventivo.

Primer plano del helicóptero encargado de las labores de extinción entre la inmensa nube tóxica que este ha provocado

Video: Cortesía RT

Síguenos por @800noticias