+FOTOS| Frente Amplio pide a la ONU que no apoye elecciones en Venezuela sin garantías - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

MIldred Manrique

El Frente Amplio Nacional Venezuela Libre, movimiento integrado por políticos opositores, miembros del chavismo disidente y diversos gremios sociales, consignó este lunes un documento en la sede del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en Caracas, en el que solicita que este organismo no apoye la realización de elecciones presidenciales en Venezuela sin que existan garantías para todos los sectores.

Sergio Sánchez miembro del chavismo disidente, en nombre del Frente Amplio, explicó que el documento también contempla exigencias sobre la apertura del canal humanitario, así como la presencia de observación internacional para que de fe de todo lo que ocurre en el país.

«Entregaremos esta misiva para que sea remitida al secretario general de la ONU. Hemos decidido dar un paso histórico con el Frente Amplio a pesar de las diferencias ideológicas que pudiéramos tener sus miembros», aseguró Sánchez.

Asimismo, precisó durante una rueda de prensa que la convocatoria de elecciones «carece de legitimidad de origen, así sería improcedente una misión de la ONU el 20 de mayo, sería utilizada por Nicolás Maduro para darle un toque de legitimidad al proceso».

Aseveró que el Frente Amplio Venezuela Libre busca que se restablezca el trabajo en conjunto entre la ONU para que la situación que vive el país sea resuelta.

«Le hemos pedido a esta gente de las Naciones Unidas que haga caso a la petición del Alto Comisionado de la ONU en materia de derechos humanos que ha señalado con claridad que no están dadas las garantías electorales para considerar estas como unas elecciones», dijo la diputada Delsa Solórzano a periodistas tras entregar el documento.

En este escrito dirigido al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se señala que si se envía una comisión del organismo para observar las elecciones de mayo, esto «representaría un grave perjuicio que pudiese ser utilizado por el régimen (…) para dar un tinte de legalidad a un proceso que carece de ello».

«Nos valemos de la presente comunicación para instar a que las Naciones Unidas que usted representa pueda realizar las gestiones diplomáticas ineludibles para que en Venezuela se puedan realizar verdaderas elecciones libres justas y transparentes», agrega el texto.

La agenda del Frente se mantiene con actividades de calle para el día jueves con personal del sector salud y sábado 17 de marzo con todos los sectores.

Por otro lado, el frente también solicita a la ONU en el documento «que se establezca un trabajo conjunto entre la Organización de Naciones Unidas y el Frente Amplio Venezuela Libre con el fin de solicitar soluciones para atender la grave situación social, económica y política» que atraviesa el país.

Piden «que se brinde el apoyo necesario» y que se refuercen los «mecanismo de presión» para atender «la emergencia en materia de salud y alimentos que agobia a los venezolanos».

Entre los representantes del Frente Amplio que se encontraban en la sede, localizada en el sector Los Palos Grandes de Chacao, estaban Alí Gómez, por el chavismo democrático; Luis Florido, por Voluntad Popular; Delsa Solórzano, por Un Nuevo Tiempo; Juan Pablo Guanipa, por Primero Justicia, y dirigentes estudiantiles.

marcha frente amplio 1

marcha frente amplio 2

marcha frente amplio 3

Síguenos por @800noticias