+FOTOS | Fiebre en EEUU: Se disparan los precios de los vuelos a los destinos del eclipse solar - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800Noticias / con información de Infobae

¿Estás pensando en ver el eclipse total del 21 de agosto? Pues vas a tener que pagar por ello.

Se prevé que unos 20 millones de personas se concentren en el camino de la totalidad, así que la carrera ya ha comenzado para conseguir una de las últimas habitaciones disponibles, alquileres de Airbnb, campings e, incluso, patios traseros. Ante tal demanda, los precios se han disparado.

¿Y para reservar un vuelo? ¿Deben los observadores de eclipses de última hora pagar extra por los pasajes aéreos también?

La respuesta es corta: Sí.

Para obtener suficientes pruebas hicimos algunas investigaciones, planificando decenas de viajes hipotéticos por toda la nación. Utilizando el aeropuerto más concurrido del mundo, el Hartsfield-Jackson de Atlanta como base, rastreamos los costos de pasajes aéreos de ida y vuelta a través de decenas de destinos a lo largo de Estados Unidos entre el 20 y el 22 de agosto. Comparando los precios con la distancia al camino del eclipse, se hizo evidente que los resultados hablaban por sí solos.

El «mapa caliente» resultante (ver la imagen de arriba) muestra los puntos más destacados del camino del eclipse, lo que demuestra que las aerolíneas han subido los precios en respuesta a la enorme demanda de asientos.

En el primer puesto de la lista está Jackson (Wyoming), donde un boleto sin equipaje costaría USD 1,496. Jackson es uno de los mejores lugares para mirar hacia el cielo ya que tendrá más de dos minutos de totalidad, justo después de las 10 de la mañana del lunes 21 de agosto. Si ya tienes planificado ir a Casper estás de suerte porque el último asiento disponible fue vendido hace muchas semanas.

Incluso aquellos destinos que forman parte del vecindario de Atlanta, como Charleston, también fueron víctimas de los altos precios. A pesar de estar a unos 480 kilómetros de esa ciudad, la tarifa a Charleston costaba unos USD 939. Pero llegar allí solo era la mitad de la batalla ya que después tenías que ser capaz de encontrar una habitación de hotel.

«Somos la última gran ciudad en ver el camino del eclipse«, afirma Trevor Gibbs, un estudiantes de meteorología de Charleston College que se está preparando para ver el eclipse. «Miles y miles de personas estarán aquí. El tráfico ya es un dolor de cabeza en un día normal, así que se va poner interesante«, dice.

Si quieres también puedes volar a una ciudad que quede fuera del camino de la totalidad y conducir. Denver sigue siendo una opción viable desde Atlanta (con 283 kilómetros de distancia al camino de la totalidad y con un costo de unos USD 176). También puedes tomar un vuelo de conexión a Omacha por una cantidad razonable y conducir la distancia restante hasta Lincoln (Nebraska), que es otra de las ciudades que verá el eclipse total.

Hay vuelos asequibles en Atlanta, que está a tan solo una hora en auto de la ruta (suponiendo que no hay tráfico). Por ejemplo, si quieres volar de Washington Dulles a Atlanta, sin escalas, el 20 de agosto y regresar el 22, tienes opciones entre USD 250 y USD 400. De lo contrario, las opciones son pocas para encontrar billetes de avión asequibles.

No es ningún secreto que las compañías aéreas han estado tratando de capitalizar el eclipse con fines de lucro. Como regla general, hemos descubierto que los precios de los billetes se han doblado y triplicado a medida que uno se acerca al camino de la totalidad. Las compañías aéreas están poniendo eso a la altura de la oferta y la demanda.

«Todas nuestras tarifas se basan en la demanda. Cualquier actividad relacionada con el precio dependería del mercado específico«, admite Stephen Schuler, gerente de comunicaciones de Spirit Airlines.

Esta compañía anunció una venta «eclipsando todas las otras ofertas», con boletos a USD 90 a diferentes aeropuertos hasta diciembre. Sin embargo, no hay ninguna tarifa que tenga ese precio para el 21 de agosto.

Southwest dio un paso más y alertó a sus posibles pasajeros de los cinco vuelos más cercanos al camino. El 1368 tendrá la mejor visión, saliendo de Portland a las 9:05 de la mañana dirección St. Louis. Si todo va según lo previsto, pasarán varios minutos sumergidos en la sombra. Ese vuelo, sin embargo, está agotado. De lo contrario, Southwest dice que «cientos de los 3.857 programados» tendrán una visión del eclipse parcial.

Tanto si estás en el suelo como en el aire, todos podemos estar de acuerdo en una cosa: independientemente del número de horas o dólares que gastemos haciendo nuestro camino hacia la totalidad, la experiencia en sí no tiene precio.

(The Washington Post)

(Archivo)

Síguenos por @800noticias