+FOTOS | Estos han sido los líderes opositores inhabilitados por el chavismo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, fue inhabilitado políticamente de todos sus cargos públicos por el contralor general chavista, Elvis Amoroso, el jueves 28 de marzo del presente año 2019.

A pesar de ser reconocido por más de 60 países como presidente encargado de Venezuela, Guaidó es un político más que se suma a las inhabilitaciones del chavismo. Pues desde el año 2006, figuras políticas de la oposición venezolana han sido reconocida por su inhabilitación, exilio y encarcelación de parte del régimen chavista quien toma este tipo de acciones hacia las personas que resulta ser una amenaza para su poder en el Estado.

Foto: EFE

Estas son otras figuras de la oposición que están sancionadas por el régimen chavista:

Freddy Guevara

El diputado de la Asamblea Nacional fue inhabilitado el 3 de noviembre del 2017. El Tribunal Supremo de Justicia le retiró la inmunidad parlamentaria y declaró que presuntamente incurrió en instigación pública y otros delitos.

Venezuela

Ramón Muchacho

El 8 de agosto del 2017, en horas de la madrugada, el alcalde de Chacao fue sentenciado por la Sala Constitucional del TSJ a 15 meses de prisión y declaró su inhabilitación política por no reprimir las protestas opositoras en su municipio. Muchacho se exilió. Días más tarde, el Concejo Municipal de Chacao designó a Gustavo Duque para sustituirlo.

Resultado de imagen para ramon muchacho

Henrique Capriles

El ex candidato presidencial anunció el 29 de febrero del 2016 que la Contraloría General de la República había iniciado una investigación sobre partidas presupuestarias de la Gobernación del estado Miranda, ente del que era su titular. ​Se refería a presupuestos de los años 2011, 2012 y 2013. El caso involucró al gobernador y a otros cuatro funcionarios, entre ellos a la diputada Adriana D’Elia, quien fue secretaria de la Gobernación. La medida le impide presentarse a cargos de elección pública durante 15 años.

Resultado de imagen para Henrique Capriles

María Corina Machado

La Contraloría inhabilitó por 12 meses a la dirigente nacional de Vente Venezuela para el ejercicio de cargos públicos. La medida se dictó en julio del 2015 porque la política supuestamente omitió datos sobre unos cestatickets en la declaración jurada de patrimonio.

Resultado de imagen para maria corina machado

Leopoldo López

En el año 2008, el coordinador nacional de Voluntad Popular y para ese momento candidato a la Alcaldía Metropolitana, fue inhabilitado en dos oportunidades. La primera sanción, por tres años, fue emitida en junio del 2006, por operaciones relacionadas con donaciones que hizo Pdvsa. En la segunda, del 9 de agosto de 2006, la Contraloría acordó una inhabilitación por seis años luego de investigaciones relacionadas con el traspaso de dinero de una partida a otra, cuando se desempeñaba como alcalde de Chacao.

Actualmente cumple en su domicilio una sentencia de 13 años y 9 meses por las protestas que encabezó en el 2014 contra Nicolás Maduro.

Resultado de imagen para leopoldo lopez

Antonio Ledezma

En febrero del 2015, el alcalde metropolitano de Caracas fue acusado de participar en la llamada Operación Jericó, que supuestamente pretendía derrocar al gobierno de Nicolás Maduro. Se ordenó su detención y el tribunal del caso fijó como lugar de reclusión la prisión militar de Ramo Verde.

En febrero del 2016 pasó al arresto domiciliario. El 17 de noviembre del 2017, huyó de Venezuela. Fugó de país pasando por Cúcuta, Colombia, para luego viajar a España, donde pidió asilo político.

Resultado de imagen para Antonio Ledezma

Síguenos por @800noticias