+FOTOS| En Guatemala buscan a más de 200 desaparecidos tras erupción del volcán de Fuego - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

LaVanguardia.com

Las brigadas de rescate de Guatemala continuaban este miércoles con la búsqueda de desaparecidos tras la erupción del volcán de Fuego, que registra ahora explosiones moderadas, mientras las autoridades han ascendido a 75 los muertos y el Gobierno anunció un plan de reconstrucción de la zona de la catástrofe.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, aseguró que van a continuar con las labores de búsqueda hasta encontrar a la última víctima y reconoció que al menos 192 personas se encuentran desaparecidas. García matizó que ese número de desaparecidos podría reducirse, puesto que es posible que algunos de ellos sean los fallecidos.

Guatemala busca a casi 200 desaparecidos y los muertos por el volcán de Fuego ascienden a 75

“Prácticamente todos los desaparecidos están identificados, sus edades y de qué comunidad eran”, no así los cuerpos recuperados, cuya identificación realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), explicó García.

Toneladas de ceniza cubren las viviendas de la zona

Los socorristas, enfundados en trajes especiales, alcanzaron este martes la denominada “zona cero”, y según vídeos divulgados por los Bomberos Municipales, se encontraron con casas de hasta tres niveles sepultadas bajo toneladas de ceniza y sedimentos. Habitantes de la zona del desastre han atestiguado que muchos de sus vecinos al parecer no pudieron salir a tiempo y que temen lo peor.

Un nuevo desprendimiento de lahares del volcán de Fuego este martes hizo que los socorristas abandonaran el área temporalmente. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó de que este martes el volcán amaneció con explosiones moderadas, entre 8 y 10 por hora.

Resultado de imagen para guatemala volcan

Las autoridades elevaron a 75 el número confirmado de muertos. La mayoría de los cadáveres han sido encontrados en el departamento sureño de Escuintla, que junto con los de Sacatepéquez y Chimaltenango son los más afectados por la erupción volcánica. Entre las muertes confirmadas está la de un niño que fue ingresado en el Hospital General San Juan de Dios, en la capital, debido a las graves quemaduras que sufrió.

Portavoces del Hospital Roosevelt, situado también en la capital, dijeron que allí se atiende a 19 personas afectadas por la erupción, 9 de ellos menores de edad, algunos en estado crítico. El ministro de Salud, Carlos Soto, informó que dos menores y una mujer serán trasladados a Estados Unidos porque debido a las graves quemaduras que sufrieron necesitan trasplantes.

La cantidad de afectados se mantiene en 1,7 millones, los evacuados suman 12.089, mientras que 3.319 personas son atendidas en albergues de los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez.

Síguenos por @800noticias