+FOTOS | El rey Juan Carlos recibe su gran homenaje - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El rey Juan Carlos I de España, que abdicó en junio de 2014, se convirtió este jueves en el gran protagonista de la sesión solemne por el 40 aniversario de la Constitución celebrada en el Congreso.

Siete años después de la última vez que estuvo en el salón de plenos, el rey emérito recibió, junto con la reina Sofía, una prolongada ovación de casi dos minutos a cargo de los diputados y senadores de PP (conservador), PSOE (socialista), Ciudadanos (liberal) y algunos partidos minoritarios que asistieron a la sesión presidida por su hijo, Felipe VI.

Con la ausencia de los independentistas catalanes y los nacionalista vascos, solo los diputados de la coalición izquierdista Unidos Podemos, que lucieron un símbolo republicano en sus chaquetas, dejaron de sumarse a una ovación que calificaron de «vergonzosa» por la negativa del Congreso a investigar los negocios del rey emérito.

Esta fue la primera vez que dos reyes estaban en el Congreso español, puesto que Juan Carlos I no acudió ni a la proclamación como rey de su hijo en 2014 ni al acto de junio de 2017 por el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas tras el franquismo, una ausencia que entonces generó mucha controversia.

El protocolo estableció que Juan Carlos I, apoyado en su bastón, y la reina Sofía, entraran en primer lugar en el salón de plenos para ocupar un sitio de honor en el centro delante del banco azul.

Lo hicieron flanqueados por los exjefes del Gobierno Felipe González (PSOE), José María Aznar (PP), José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP), y los tres autores de la Constitución que quedan vivos.

Nada más aparecer, los parlamentarios lanzaron una atronadora salva de aplausos como reconocimiento a la figura de quien sancionó la Constitución hace cuatro décadas, al que se vio al borde de la emoción.

Una ovación a la que siguió otra, algo más corta, a la llegada a la tribuna presidencial de Felipe VI y de la heredera al trono, Leonor, princesa de Asturias, que completaron la fotografía de las tres generaciones de la Corona en democracia.

El homenaje a Juan Carlos I se verbalizó en los discursos de su hijo y de la presidenta del Congreso, Ana Pastor (PP, centroderecha).

«Una monarquía parlamentaria que impulsó mi padre, de forma tan decisiva y determinante, durante aquel periodo transcendental de nuestra historia», dijo el actual monarca, quien elogió también «el apoyo permanente y comprometido» de la reina Sofía.

El acto de hoy representó un broche especial a un año complicado para Juan Carlos I, que arrancó con la celebración de su 80 aniversario y que se fue enmarañando con hechos como las grabaciones a su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en la que ésta le acusaba de tener cuentas bancarias en Suiza y de utilizarla como testaferro, o como la reciente foto con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

La satisfacción del anterior jefe del Estado se ha hecho patente durante la recepción tras la sesión solemne, en la que estuvo sentado en una butaca alta para poder descansar mientras recibía, con semblante sonriente, numerosas felicitaciones de invitados.

A pocos metros, el rey Felipe VI no ocultaba su alegría por el desarrollo del acto y por el tributo brindado a su padre, que no pisaba la Cámara Baja desde que fuera a la capilla ardiente del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez en marzo de 2014.

También hubo muchas miradas hacia la princesa Leonor, de 13 años, quien tras el acto estuvo en todo momento al lado de la reina Letizia y de su hermana, la infanta Sofía, de 11, ante el interés de la gente por saludarla.

rey Juan Carlos y reina Sofia$0 aniversario constitución española

40 aniversario constitución española40 aniversario constitución española

Síguenos por @800noticias