+FOTOS | ‘El País’ publica desconcertantes imágenes de Maracaibo - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

800 Noticias

«Maracaibo ha dado tanto que debiera de tener, carreteras a granel como morocotas de canto«, cantaría Ricardo Aguirre ante el abandono que evidenció en la capital zuliana. Han pasado 52 años del estreno de este tema hito de la gaita y cada día es más dura la desidia en la que se encuentra la ciudad.

Y es que «El Monumental» jamás imaginó que un periódico extranjero publicara fotografías tan fuertes de la situación en la que se encuentra Maracaibo y que solo es comparable a una época de posguerra.

El diario El País de España mostró en el reportaje fotográfico Maracaibo: ciudad en ruinas, nuevos retratos del deterioro venezolano, que en el caso marabino, sorprenden.

Una montaña rusa inutilizada permanece en el terreno donde solía encontrarse el parque de atracciones Grano de Oro en Maracaibo (Venezuela). La destrucción de la ciudad, donde los apagones eran ya habituales antes de marzo, desafió a la comprensión de sus habitantes. Los saqueos ofrecieron imágenes que recordaban a una zona de guerra o a las consecuencias de un desastre natural.

La popular montaña rusa de Grano de oro, reducida a un escena propia de Terminator

Maracaibo se convirtió en la zona cero del colapso en Venezuela. A la falta de electricidad se unió la escasez en el suministro de agua, de gasolina y las dificultades para garantizar las condiciones en la conservación de los alimentos. La distorsión de la vida en una ciudad emblema del auge petrolero.

Desde marzo se agudizó la crisis energética en el estado principal en la producción petrolera. Ahora, muchos solo cuentan con pequeñas plantas eléctricas, que además de peligrosas, generan diversos tipos de contaminación.

Raúl Navas, de 25 años, toma un baño en el lago de Maracaibo al terminar su jornada laboral en el mercado municipal. En este lago, el más grande de América Latina, se ha alertado de la grave contaminación desde hace más de cinco años ante la Comisión permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional. 300 kilómetros de la costa han sido afectados por el derrame diario de hasta 70 barriles de petróleos en el estuario.

Un joven se baña en el Lago de Maracaibo, uno de los lugares más contaminados y sin atención por parte del Ejecutivo, pero es que la ciudad tiene fallas prolongadas en la recepción de agua potable.

La oposición culpa de la miseria en Venezuela a las erróneas políticas económicas y a la mala gestión y la corrupción del Gobierno instaurado por el fallecido Hugo Chávez. El ambiente que se vive en Maracaibo hoy es de más agotamiento. Muchos de los que pueden permitírselo se unen al éxodo de más de cuatro millones de venezolanos que dejaron el país en los últimos años. La ciudad noroccidental está cerca de la frontera con Colombia, que acoge a más de un cuarto de los migrantes.

Una casa abandonada y saqueada. Símbolo del abandono de un pueblo que busca salidas hacia otros países.

Las tumbas también han sido escenario de saqueos en Maracaibo. desde finales de 2018, en el cementerio de El Cuadrado los ladrones han profanado nichos y féretros en busca de las prendas con las que reposan los cadáveres. “Hace ocho meses de aquí se llevaron hasta los dientes de oro de los muertos”, dijo José Antonio Ferrer, encargado de camposantos que han sido usurpados.

Como en otras urbes, las tumbas también han sido vulneradas para extraer materiales valiosos u osamentas para hacer «bujerías»

Algunos conductores duermen sobre sus autos mientras esperan la llegada del escaso combustible en largas filas en las gasolineras. En medio del agudo caos económico, el Banco Central de Venezuela anunció la emisión de tres nuevos billetes de 10.000 (1,6 dólares), 20.000 (3,2 dólares) y 50.000 bolívares (8,1 dólares). La medida, anunciada por los funcionarios de Nicolás Maduro, sentencia un país que sobrevive en un inédito marco hiperinflacionario.

Largas filas se mantienen en la ciudad con el fin de cargar combustible. El calor lleva a los conductores a dormir sobre sus vehículos.

Más imágenes aquí

Síguenos por @800noticias