+FOTOS | Edificio expropiado de ‘La Francia’ será sede de la ANC - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Crónica UNO

Luego de la expropiación del edificio ‘La Francia’ en febrero de 2010 por orden del fallecido presidente Hugo Chávez, la estructura, pionera en el arte de la joyería desde 1946, pasó a tener muchos usos y disfrutes: comenzaron con la apertura de una tienda Alba, metieron a un grupo de familias damnificadas, a los jóvenes de la patria y ahora será sede de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano que tendrá una duración de dos años.

Hace siete años se publicó en la Gaceta Oficial Nº 371.827, la resolución del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) sobre el censo de inmuebles declarados como Bienes de Interés Cultural.

En total se trató de una lista de 1216 construcciones repartidas en toda la ciudad capital. En el listín 133 estaba el edificio La Francia, ubicado en la esquina Las Monjas, diagonal a la sede de la Alcaldía del Municipio Libertador y al frente de la Asamblea Nacional (AN).

Desde entonces la estructura, que está en pleno casco histórico de Caracas, fue sometida a un largo proceso de rehabilitación, trabajos que, según apareció en la prensa oficial, los ejecutaba en conjunto la Alcaldía de Caracas y la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Foto: Crónica UNO

Foto: Crónica UNO

Guillermo Duramd, cronista de Caracas, dijo desconocer las normas de uso de ese patrimonio. “Ese inmueble está bajo la jurisdicción de Fundapatrimonio y del IPC”.

Con extrañeza, quienes transitan por la esquina Las Monjas ven la exhibición del letrero, mientras en la planta baja aún quedan varias láminas de aluminio que restringen el paso por las obras de remodelación.

Cabe destacar que la Constituyente ha compartido espacios con la Asamblea Nacional dentro del Palacio Federal Legislativo. También ocupa para labores administrativas la Casa Amarilla, designada como Monumento Histórico Nacional el 16 de febrero de 1979.

Fuente: Crónica UNO

Síguenos por @800noticias