+FOTOS | Derrame por petrolero hundido contamina costas de las islas griegas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia Efe

El pequeño petrolero «Ayía Zoni II» hundido en el Golfo Sarónico este domingo contaminó alrededor de 1,5 kilómetros de la costa de la isla griega de Salamina, que por su proximidad a Atenas es uno de los destinos predilectos de los capitalinos.

Según informaron hoy los guardacostas, hasta el momento se han recogido al menos veinte metros cúbicos de petróleo y siete metros cúbicos de alquitrán.

El buque cisterna llevaba una carga de 2.570 toneladas de combustible cuando se hundió.

La guardia costera señaló que la operación de sellado del barco finalizó y ahora se espera que la empresa privada contratada para tal efecto presente su plan para el bombeo del fuel.

En torno al barco se han creado varias barreras flotantes para contener la expansión del petróleo y en la isla de Salamina está operando una empresa privada con 23 trabajadores, cinco camiones cisterna y embarcaciones especializadas en la limpieza de vertidos marítimos, añadieron los guardacostas.

«Hemos pedido la participación de más equipos de limpieza para hacer frente a la contaminación», señaló la alcaldesa, Isidora Nannu Papathanasíu, en unas declaraciones a la agencia de noticias griega AMNA.

La alcaldesa expresó el temor de que si cambian los vientos la mancha negra no se limite a esta isla sino que pueda afectar a todo el Golfo Sarónico.

Añadió que la comunicación con las autoridades medioambientales y los ministerios competentes es fluida y que todos los días hay representantes del Ministerio de Medio Ambiente y del de Marina y Política Insular supervisando los trabajos.

No obstante, señaló que además del problema medioambiental, existe uno económico, pues muchos comerciantes que tienen tabernas y restaurantes en la zona afectada, no tienen clientes por el mal olor que reina en toda la franja afectada y porque las playas están completamente contaminadas.

El accidente se produjo en la madrugada del domingo, por motivos todavía desconocidos, cuando el petrolero se encontraba anclado en alta mar cerca de un islote al este de Salamina.

A bordo de la nave se encontraban tan solo dos de los once tripulantes.

Los dos hombres pudieron ser rescatados por una lancha que se encontraba en la zona y fueron trasladados a un hospital cercano a modo de precaución.

La alerta fue dada por el buque luxemburgués «Francesco di Giorgio», que se encontraba amarrado en el puerto del Pireo y avisó de que creía haber visto que el petrolero en cuestión, anclado en un área marítima del Golfo Sarónico, hacía aguas.

Las autoridades portuarias de El Pireo activaron inmediatamente los protocolos necesarios para combatir una eventual contaminación marítima y desplazaron al lugar un remolcador y una embarcación de la guardia costera helena.

El capitán y el primer ingeniero del buque cisterna, quienes no se encontraban a bordo del petrolero, fueron detenidos pero posteriormente puestos en libertad por orden del fiscal.

Las autoridades portuarias del Pireo han iniciado una investigación preliminar y han designado a un perito para analizar las causas y circunstancias del incidente.

El «Ayía Zoni II», construido en 1972, tiene una capacidad de carga de 3.205 toneladas, una eslora de 92,3 metros y una manga de 13,7 metros. EFE

Grecia petrolero 1

Grecia petrolero

Síguenos por @800noticias